política

Clavijo lamenta la falta de voluntad para aplicar ya la rebaja del 75%

El presidente canario considera que Estado tiene los instrumentos jurídicos necesarios para poder aplicar esta reducción de manera inmediata
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sesión parlamentaria de control. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sesión parlamentaria de control. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, en una imagen de archivo. / FOTO: Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado hoy que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya afirmado que la rebaja del 75% a los billetes de barco y avión para residentes en desplazamientos a la península se retrasará seis meses, al considerar que se podría aplicar ya “si hay voluntad política”.

“Ha sido una muy mala noticia y creemos que con un real decreto de prioridad urgentísima, por razones de interés social y económico, se podría aplicar ya mismo”, ha defendido Clavijo en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo durante su visita a Bruselas.

Ábalos ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que la entrada en vigor de esta bonificación tendrá que darse mediante un real decreto y que, “en el menor de los casos”, se retrasará seis meses, ya que los plazos están tasados y “no hay otra”.

El presidente del Gobierno de Canarias también ha recordado que muchos canarios estaban esperando a la entrada en vigor de esta reducción para comprar sus billetes, por lo que este retraso “podría afectar a las vacaciones, los viajes laborales y las visitas familiares de miles de ciudadanos”.

Clavijo también ha confirmado que, a lo largo del día de hoy, ha hablado hasta en tres ocasiones con la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, para tratar el asunto, ya que Baleares es la otra región, junto a Ceuta y Melilla, afectada por esta medida.

“Hemos pedido una reunión urgente al ministro de Fomento, porque entendemos que el Estado tiene a su disposición los instrumentos jurídicos necesarios para poder aplicar esta reducción de manera inmediata”, ha concluido el presidente canario, quien espera que esta situación “se pueda reconducir”.

TE PUEDE INTERESAR