la orotava

Detalles de último momento retrasan la culminación del magno tapiz de La Orotava

Los maestros alfombristas terminan con éxito y sin inconvenientes casi llegada la noche la alfombra de la plaza del Ayuntamiento a la que este año se le han añadido las palabras 'Noble y leal Villa'
Tapiz Corpus La Orotava 2018
Tapiz Corpus La Orotava 2018
El equipo de maestros alfombristas dirigido por Domingo González Expósito trabajó ayer a toda carrera para poder terminar el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento. DA

El arte es imprevisible y eso lo saben bien los maestros alfombristas, quienes ayer culminaron con éxito y sin inconvenientes pero casi llegada la noche, el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava elaborado con arenas naturales del Parque Nacional del Teide.

El trabajo se retrasó porque añadieron, como es costumbre, algunos detalles que no estaban previstos en el boceto original. En concreto, las palabras ‘Noble y leal Villa’. Las letras requieren de mucho trabajo, aunque en este caso no son con relieve como las de ‘Corpus Christi’ y ‘La Orotava 2018’ sino planas, explica Ezequiel de León, quien desde hace 27 años forma parte del equipo que confecciona la alfombra, dirigido por Domingo González Expósito.

Además, este año se han vuelto a colocar las tres carpas que cubren 600 metros cuadrados de los 900 que tiene la superficie de la obra, de las posibles inclemencias meteorológicas, en sustitución del toldo que sostenían las desaparecidas palmeras monumentales de la plaza.

Estas cubiertas, si bien protegen la obra de las inclemencias del tiempo, se retiraron a último momento y condicionaron el trabajo de los alfombristas, quienes tuvieron que esperar a que ayer se quitara la última -las dos primeras se llevaron el lunes- para terminar “a toda carrera” el trabajo, aunque algo más sencillo, de 300 metros de los laterales, la tercera parte del perímetro del recinto, apunta de León.

El brezo es lo último que se coloca y a las 19.40 horas ya estaba listo. A partir de ese momento, los obreros del arte efímero respiraron más tranquilos. Ya el final se acercaba y solo les quedaba a sacarse la tradicional foto y esperar el aplauso de la gente que desde las cinco de la tarde se agolpaba en las escalinatas del Consistorio para apreciar con tranquilidad la mayor manifestación de arte efímero y evitar la inevitable aglomeración que se producirá hoy, donde miles de personas llegarán al municipio para celebrar el día grande de las fiestas: la Infraoctava de Corpus Christi o Día de las Alfombras.

Desde primeras horas de la mañana, tras el tradicional repique de campanas y la celebración de la eucaristía con los alfombristas, comenzará la confección de los 36 tapices y corridos de flores en el centro histórico, en las calles Colegio, Carrera Escultor Estévez, Tomás Pérez e Inocencio García. Éstas servirán de trayecto a la procesión del Santísimo Sacramento, desde partirá desde la la parroquia de la Inmaculada Concepción hasta la plaza Consistorial, donde terminará la jornada festiva.

El brezo negro

La aresta es el nombre que se utiliza para llamar a las hojas del brezo. Se utilizan en tres tonalidades: verde, marrón y negro. Para sacar la tonalidad del negro es necesario tostarlo a una elevada temperatura y sacarlo antes que se queme para que no se convierta en ceniza. Este proceso se realiza tres semanas antes de las fiestas.

TE PUEDE INTERESAR