educaciÓn

Educación solo podrá crear dos tribunales en las islas menores para las oposiciones

La falta de aspirantes inscritos para la próxima Oferta Pública de Empleo que llevará a cabo a finales de este mes la Consejería de Educación en Canarias ha imposibilitado que se consolide la creación de tribunales para poder examinar en las islas menores
La OPE arrancará el día 23 de este mes. DA
La OPE arrancará el día 23 de este mes. DA
La OPE arrancará el día 23 de este mes. DA

La falta de aspirantes inscritos para la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) que llevará a cabo a finales de este mes la Consejería de Educación en Canarias ha imposibilitado que se consolide la creación de tribunales para poder examinar en las islas menores. Pese a que en esta convocatoria para Secundaria se había posibilitado, por primera vez, celebrar las pruebas de algunas especialidades en otras islas distintas a Gran Canaria y Tenerife, finalmente la falta de cuórum solo permitirá conformar un tribunal para Inglés en Lanzarote y otro de Matemáticas en Fuerteventura.

Por tanto, en esta ocasión los opositores tampoco se podrán examinar en La Palma, que era la otra isla en la que se planteó esta posibilidad, según explicó a este medio el director general de Personal, Rafael Bailón. No obstante, el responsable regional señaló que, a su juicio, desde la Consejería se ha dado un paso importante, facilitando la posibilidad de examinar a los aspirantes en algunas de las islas no capitalinas.

Según las previsiones de Educación, el próximo día 23 arrancará la OPE, que ofrece un total de 1.160 plazas para Secundaria, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, para las que se han inscrito 13.030 aspirantes. Un día más tarde, el 24, comenzará el primer examen. El objetivo, como explicó Bailón, es que las pruebas finalicen sobre el 20 de julio, para que así las listas con la baremación definitiva puedan estar publicadas, a priori, sobre el 26 o el 28 de julio. La idea es que los nuevos funcionarios conozcan ya su destino final en torno al 10 de agosto, un mes antes, aproximadamente, de que comience el nuevo curso escolar en Canarias.

En cuanto a las especialidades con mayor demanda en esta OPE, la primera posición la ocupa Orientación Educativa (1.285 inscritos), seguida de Inglés (1.005) y Biología y Geología (964). En el extremo opuesto se encuentran Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, a la que solo concurren 25 opositores, y Sistema Electrónicos, con 36 solicitudes.

TE PUEDE INTERESAR