tegueste

El primer parque arqueológico de la Isla se abrirá por fases en 2019

En la actualidad se está culminando la redacción del plan especial de protección de la zona del barranco de Agua de Dios, con el objetivo de tenerlo aprobado para finales de año
Sector de El Murgaño, en el barranco Agua de Dios, en el municipio de Tegueste. DA
Sector de El Murgaño, en el barranco Agua de Dios, en el municipio de Tegueste. DA
Sector de El Murgaño, en el barranco Agua de Dios, en el municipio de Tegueste. DA

El futuro parque arqueológico en el barranco de Agua de Dios, ubicado en Tegueste y que será el primero de la Isla, se espera poder “ir abriendo por fases, algunas zonas, a lo largo” de 2019, según afirmó el arqueólogo Javier Soler, responsable del proyecto. En la actualidad, el proceso se encuentra aún la fase de tramitación de los informes internos necesarios para su apertura. En concreto, el plan especial de protección del barranco, que establece las condiciones de su apertura y su gestión, se encuentra en consulta por parte de las diferentes áreas del Cabildo implicadas. “El documento está prácticamente terminado, a la espera de que estas áreas presenten posibles alegaciones o identifiquen algún problema, para incorporarlas al documento, adaptarlo si es necesario y presentarlo a exposición pública”, explicó Soler. Un proceso que, según el arqueólogo, no debe suponer demasiadas complicaciones, por lo que “nosotros siempre pensamos en intentar aprobar el documento antes de final de año, una vez presentado ya a exposición pública”.

Tras su aprobación, se procederá a ejecutar lo que establece dicho plan especial, como el acondicionamiento de los senderos, de algunos de los yacimientos para hacerlos visitables, la consolidación de determinadas zonas “que tienen peligro de derrumbamiento, porque es un barranco en el que el agua pasa constantemente”, o la eliminación de “la vegetación de los senderos, porque actualmente es imposible entrar porque la vegetación lo ha cubierto todo”, señaló Soler. Además, se restituirá la vegetación original del barranco y se instalará la señalética y un perímetro de protección en determinados sectores, entre otras actuaciones.

Se trata de acciones que “probablemente se podrán empezar a ejecutar a lo largo del año que viene, pero como va a ser secuencial, posiblemente determinadas partes del parque podrán ser ya visitables mientras se está trabajando en otras”, indicó el arqueólogo, con lo que algunas zonas del barranco ya podrían ser visitables a lo largo del próximo 2019.

Interpretación

Paralelamente, el Ayuntamiento de Tegueste trabaja en el Centro de Interpretación de la arqueología del municipio, que se ubicará en la conocida como Casa Corino y que se espera abrir para finales de este año, al menos un par de salas. “El Ayuntamiento ya ha hecho casi toda su parte y falta la última inversión comprometida por el Cabildo para hacer los servicios y poder abrir”, explicó Soler.

TE PUEDE INTERESAR