Caso grúas - La laguna

Fernando Clavijo (CC): “Ni me ocupa ni me preocupa una moción de censura”

PSOE, PP y Podemos sumarían la mayoría necesaria, 34 diputados, para desalojar a CC, tras el cambio de estrategia de los populares

Fernando Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC). Andrés Gutiérrez

EFE / Diario de Avisos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aseveró ayer que ni le ocupa ni le preocupa la posible moción de censura que ha planteado el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, tras la abstención de Coalición Canaria (CC) a la que ha investido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como jefe del Ejecutivo central. En declaraciones a los medios de comunicación, después de ser preguntado por la posibilidad de que la oposición presente una moción de censura a su Gobierno, Fernando Clavijo le restó importancia y recordó que esa cuestión ya ha estado sobre la mesa desde que se rompiera el pacto regional de gobierno con el PSOE.
“Las matemáticas parlamentarias son las que son”, señaló el presidente del Ejecutivo autonómico. Clavijo también subrayó que, independientemente de este asunto, “se seguirá levantando todos los días para trabajar y arreglar los problemas de los canarios”.

Las matemáticas

Muchos han sido los que han sacado la calculadora para buscar una mayoría alternativa a CC, tras la información adelantada ayer por DIARIO DE AVISOS, sobre una posible censura de Podemos a Clavijo, si finalmente es investigado en el caso Grúas. Todo ello, tras el cambio de postura del PP -12 diputados- por la censura a Rajoy en Madrid y la abstención de CC, con la consiguiente “amenaza” del líder de los populares, Asier Antona, de que “todo puede ocurrir”, aunque en las últimas horas, haya querido matizarse a sí mismo.

Según publicó ayer Canarias Ahora, PSOE, 15 diputados, y Podemos, 7, apoyarían una moción de censura si Fernando Clavijo es condenado por el caso Grúas, aunque ponen una línea roja si esta es presentada por el PP.

Para la líder de Podemos en Canarias, Noemí Santana, “si en el futuro se abre una investigación a Clavijo, nosotros estaríamos dispuestos a llevar adelante esa moción de censura con el resto de las fuerzas políticas”, tal y como aseguró ayer a este periódico. “En el caso Grúas hay una sombra de dudas sobre el papel que jugó el presidente, que pudo haber cometido malas praxis y delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en el Ayuntamiento de La Laguna”, añadió ayer a Canarias Ahora. El PSOE, sin embargo, solo actuaría en caso de “condena”.

Por su parte, Nueva Canarias decidió no sumarse a esta posibilidad, aunque imputen al presidente autonómico, según confirmó el líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez, por quedar “solo un año para las elecciones”.