garachico

La Isla Baja tendrá su archivo gráfico gracias al I FotoMaratón

Los ganadores del certamen organizado por el Consorcio comarcal y DIARIO DE AVISOS expondrán sus imágenes en una exposición itinerante por los cuatro municipios de la zona
FOTOMARATÓN ISLA BAJA
FotoMaratón
Los participantes, ayer junto con los representantes políticos y de la organización del FotoMaratón. SERGIO MÉNDEZ

El Consorcio de la Isla Baja tendrá y gestionará su propio archivo fotográfico con todo el material que se reúna del primer FotoMaratón, organizado por este ente comarcal bajo el patrocinio de DIARIO DE AVISOS. Los ganadores de este certamen, que comenzó ayer y culmina hoy en Garachico, participarán en una exposición itinerante por los cuatro municipios que conforman la comarca, Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque. No obstante, la organización podrá añadir aquellas instantáneas que no habiendo obtenido ningún premio sean merecedoras de ser exhibidas por su calidad y singularidad.

La muestra se organizará en la Casa de la Cultura de cada localidad a excepción de la última, que tendrá lugar en el Ecomuseo el 15 de julio, Día de la Trilla y fecha prevista para su inauguración tras 20 años de obras, asegura su presidente, Lorenzo Dorta.

El concurso dio comienzo ayer en un entorno inigualable, con paisajes únicos, premios atractivos y un jurado profesional que se encargará de valorar las mejores instantáneas que sacarán los 60 inscritos, en las que se deberá reflejar la esencia de la Isla Baja, la tranquilidad y el encanto de sus pueblos y rincones, el deporte, el contacto con la naturaleza, y la calidez de sus gentes.

El primer FotoMaratón tiene como principal objetivo dar a conocer el patrimonio natural, arquitectónico, social y artístico de una parte de la Isla cuyas características la convierten en un lugar único que eligen al año miles de turistas y visitantes para pasar sus vacaciones o disfrutar de un día diferente.

A partir de las 09.30 horas en la Casa de Piedra, justo frente a la plaza de la Libertad, de Garachico, la organización comenzó a entregar a cada participante su dorsal y una bolsa con el material correspondiente, entre el que se encontraba la documentación relativa a las temáticas a fotografiar.

También se les indicó a los concursantes la toma de una primera fotografía y un lugar concreto al que debían de acudir durante el recorrido para que realicen una foto de control. El objetivo de solicitar estas fotografías es que la organización del concurso pueda comprobar la presencia de los participantes en el recorrido.

Pasadas las 11.00 horas, tal y como establecían las bases, las 31 personas que participaron ayer ya estaban acreditadas. En ese mismo punto se encontraban los ordenadores donde horas después, en concreto, entre las 18.00 y las 20.00 horas, realizaron las descargas del material. El horario y el procedimiento que se seguirá hoy es exactamente el mismo. Allí estuvieron presentes la alcaldesa de Buenavista, Eva García, Lorenzo Dorta, y el gerente del Consorcio, Pedro Fernández. Todos ellos desearon suerte a los competidores y valoraron la iniciativa de forma positiva. “El hecho de que en esta primera edición haya 60 personas inscritas es un muy buen número”, subrayó Dorta. “Es una experiencia que seguro que repetiremos”, apuntó Fernández, quien valoró que la jornada fue “muy bien, muy fluida, la gente estaba muy contenta”, a pesar de que el tiempo no acompañó en la parte alta de la comarca, pero sí en la baja.

En pleno casco de Garachico, el concurso también despertó la curiosidad de quienes caminaban por el entorno, que no pudieron evitar preguntar los motivos por los cuales un grupo grande de personas se había concentrado en ese punto.

El jurado se reunirá días después para seleccionar y clasificar las fotografías. Éste estará conformado, entre otros, por Lorenzo Dorta; Pedro Fernández; Antonio Vela, exdirector del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Arte y Fotonoviembre, y el Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, el fotógrafo de DIARIO DE AVISOS Fran Pallero, y personas relacionadas con otros aspectos de la cultura. A final de mes, con el día exacto aun por determinar, se conocerá el fallo y el nombre de los ganadores de cada una de las dos modalidades previstas: de serie y de fotografía individual.

PREMIOS

El premio para la mejor serie fotográfica el premio consistirá en 400 euros y un fin de semana en un hotel de la Isla Baja. A La segunda mejor serie 300 y una cena o almuerzo en un restaurante de la comarca, mientras que la mejor fotografía que no figure en las series premiadas recibirá 200 euros y también un almuerzo o cena. Además, todos los premiados disfrutarán de un viaje marítimo ida y vuelta a cualquier de las islas con vehículo incluido.

El primer FotoMaratón nace con vocación de futuro, con la idea de incrementar cada año la participación y de convertirse en una cita ineludible para los amantes de la fotografía y de la Isla Baja.

LAS CÁMARAS TRIUNFAN SOBRE LOS TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS

Como era de esperar, los participantes eligieron utilizar cámaras fotográficas en lugar de otros dispositivos como teléfonos móviles, ya que tenían la opción de hacerlo, siempre y cuando estuvieran provistos de una tarjeta de memoria virgen. Uno de los participantes se animó incluso a sacar fotos desde un dron.

TE PUEDE INTERESAR