Una vez más, la niebla alteró el normal funcionamiento del Aeropuerto Tenerife Norte, conocido popularmente como Los Rodeos. Un total de seis llegadas y otras 21 salidas habían sido canceladas por la falta de visibilidad en el aeródromo ubicado en el término municipal de La Laguna, según la información facilitada desde Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).
Además, los problemas de operatividad también se extendieron a otros 21 vuelos, que tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos, casi todos ellos hacia el de Tenerife Sur-Reina Sofía, si bien cinco de ellos acabaron en Gran Canaria. Dos de ellos fueron desviados en pleno vuelo ,y los tres restantes se volvieron a la isla redonda tras ser informados de los problemas que se registraban en Los Rodeos después de su despegue. Sea como fuere, esos tres vuelos finalmente llegaron al aeródromo lagunero más tarde. Algunas de las salidas canceladas fueron finalmente trasladadas al Reina Sofía.
La niebla es un fenómeno recurrente en Los Rodeos, pero no tanto como se cree, dado que ni siquiera afecta al 1% de las operaciones que anualmente se realizan en este aeropuerto. El por qué tiene lugar en esta zona de la Isla se debe a que una masa de aire húmedo se queda atrapada a esa altura (unos 600 metros) por un pequeño anillo de montes y la presión desde arriba de otra masa de aire más seca, ambas llegadas por mor de los alisios.
José Yanes García
20:10 horas. TF5 a la altura de Tacoronte. Lluvia y niebla.