LA LAGUNA

La oposición obliga al alcalde de La Laguna a debatir sobre la gestión municipal

Unid@s se puede solicita, con el apoyo de XTF-NC, Ciudadanos y los ediles Javier Abreu y Yeray Rodríguez, una sesión extraordinaria del Pleno en un plazo de 15 días

RUEDA PRENSA OPOSICIÓN LA LAGUNA
Abreu (I), Roca, Ascanio y Pérez, ayer en rueda de prensa. Fran Pallero

La oposición en el Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer una solicitud para la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno para someter a debate la gestión de la Junta de Gobierno Local y del equipo de Gobierno (CC-PSOE) en general, con el alcalde a la cabeza, José Alberto Díaz. “En otros municipios es el alcalde el que convoca el Pleno del debate del estado del municipio para poner en valor su propia gestión, aquí tiene que ser la oposición la que tiene que recurrir a esta fórmula”, que permite el reglamento orgánico municipal, explicó el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio.

María José Roca, edil de Unid@s, destacó que es “la primera vez en siete años que se va a celebrar” un Pleno de estas características. Además, el alcalde está obligado a celebrar esta sesión, ya que, aunque decidiese no convocarla en este plazo de 15 días, “la secretaria tiene automáticamente la obligación de hacerlo, y entonces el Pleno no lo presidiría el alcalde”, explicó el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez.

Unid@s se puede rubrica el escrito de dicha solicitud, con Rubens Ascanio como portavoz pero que también es apoyada por XTF-NC, Ciudadanos y los ediles no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez. Del PP, “no sabemos si la apoya”, indicó Santiago Pérez. “Será una buena oportunidad de ver si el PP es el que hemos visto en los últimos dos años y medio, de apoyo constante e inquebrantable al equipo de Gobierno, o un PP que se quiere desligar de ser la sombra de CC”, apuntó Ascanio al respecto.

Un debate que viene auspiciado por el “incumplimiento sistemático de los acuerdos plenarios” por parte del equipo de Gobierno, según denunció Ascanio, quien calificó al alcalde de “desleal” al “no querer cumplir con el mandato del salón de Plenos”. Un alcalde que, además, “ha sido reprobado por el Pleno municipal”, recordó, y que no ha convocado aún la reunión de la Junta de Gobierno monográfica que se aprobó en el Pleno, y prevista para julio del pasado año, para auditar la ejecución de las mociones aprobadas; así como tampoco ha constituido la Comisión de Control.

“Pervertir el control”

“Una de las características de este sistema de poder, y de los intereses que representa, es que se resisten completamente a la dación de cuentas, lo que les ha llevado a intentar pervertir los mecanismos de control como las preguntas y las mociones de la oposición”, añadió Santiago Pérez, quien, además, explicó que esta solicitud se presentó tras el Pleno ordinario del pasado junio para “tratar de impedir que el alcalde acumule este Pleno en uno ordinario en el mismo día, para diluirlo”.

Por su parte, Javier Abreu sostuvo la necesidad de este Pleno en que el alcalde, “a parte de desleal, mentiroso, enredador y persona que actúa con malas artes en la política municipal, se salta todos los procedimientos y acuerdos, en beneficio suyo”. “Esa deslealtad y falta de rigor y de respeto a la institución merece no una reprobación sino dejar la Alcaldía”, enfatizó.
Javier Abreu añadió que es un Gobierno “de inútiles que no son capaces de gestionar lo mínimo que se requiere en una Administración”.