pobreza y exclusiÓn social en canarias

“La recuperación de la pobreza en Canarias es más lenta que en el resto del país”

El profesor de la ULL David Padrón considera que las Islas deben mejorar la productividad para reducir el nivel de exclusión social
Casi la mitad de los canarios no puede hacer frente a un imprevisto. M. P.
Casi la mitad de los canarios no puede hacer frente a un imprevisto. M. P.
Casi la mitad de los canarios no puede hacer frente a un imprevisto. M. P.

“La recuperación en Canarias es más lenta que en el resto del territorio nacional, lo que hace que cada vez haya más distancia entre ambos ámbitos”, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS David Padrón, profesor de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna. El experto, que ha participado en distintas investigaciones sobre la pobreza y la desigualdad social, analizó los recientes datos de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revelan que en Canarias el 30,5% de la población se encuentra en riesgo de pobreza. El especialista señaló que, aunque en el último documento se aprecia un descenso de más de cuatro puntos, con respecto al año anterior, “aún es pronto para confirmar una tendencia a la baja”.

“Los datos son los que se esperaban”, insistió el profesor de la ULL. Del mismo modo, recalcó que es complicado hacer comparaciones de un año para otro porque se toma como referencia la cifra de ingresos medios, un valor que fluctúa en cada ejercicio. “Históricamente, tras un periodo de crisis se empieza a detectar la recuperación, pero nos hemos dado cuenta de que, en los últimos periodos de bonanza, la recuperación en el Archipiélago ha sido más lenta que en décadas anteriores”, añadió. A esta realidad apreciada por los expertos se suma que, en el caso del resto del territorio nacional, la recuperación es más elevada, lo que provoca que las desigualdades entre Canarias y otras comunidades autónomas de España vayan en aumento “y sea cada vez más difícil alcanzar la media española”, puntualiza.

Padrón explicó que el menor crecimiento en los ingresos afecta a toda la sociedad, derivando en un aumento de los índices de pobreza. Además, señaló, como factor fundamental para explicar este menor crecimiento de los ingresos la debilidad estructural y de la productividad del sistema. “Para reducir la pobreza hay que reducir la diferencia en los niveles de renta, tenemos que crecer y acercarnos más a los niveles nacionales, crear empleo de calidad y contar con salarios aceptables”, recalcó el especialista.

David Padrón instó a las administraciones públicas a llevar a cabo medidas para consolidad esa tendencia a la baja en el índice de pobreza que se ha registrado en la última encuesta. No obstante, recalcó que “aún es pronto para asegurar que esta reducción se mantenga”.

Además, el profesor de Economía Aplicada recordó que el índice de personas en exclusión social siempre se ha encontrado en Canarias, no solo entre los más altos de España, sino de buena parte de Europa. Por último, fue claro con respecto a las claves para hacer frente a esta tendencia: “No solo hay que trabajar por mejorar el crecimiento, sino que este se distribuya mejor para reducir las desigualdades entre la población”.

Los datos publicados el jueves por el INE revelan que, pese a que los ingresos medios en España durante 2016 ascendieron a 11.074 euros, en el caso de Canarias la cifra fue de 8.863 euros. Este dato sitúa a las Islas como la tercera comunidad autónoma con menos ingresos. Esta misma posición la ocupa en lo que respecta a la tasa de pobreza, que alcanza el 30,5%, lo que supone que afecta a tres de cada diez isleños. Este dato contrasta con los porcentajes más bajos del país, como son Navarra (8,3%) y País Vasco (9,7%).

La encuesta recoge otros datos con respecto a la situación de crisis que viven las familias. Así, revela que el 44,2% de los hogares canarios no puede permitirse salir de su casa para disfrutar de una semana al año de vacaciones y que el 52,4% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Del mismo modo, se estima que el 18,7% de los isleños se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda principal y que el 20,9% asegura llegar a final de mes con mucha dificultad. Además, se recoge que más del 29% de la población se encuentra en la franja de menores ingresos.

TE PUEDE INTERESAR