la laguna

Las Fiestas de San Benito rinden este año un emotivo homenaje a Pedro Molina

Su familia recibirá su reconocimiento como Hijo Predilecto. La romería mantiene su recorrido habitual y su celebración el domingo 8 de julio
José Alberto Díaz (I), Luis Dávila y Atteneri Falero, junto con el cartel de las Fiestas de San Benito. / DA

Las tradicionales Fiestas de San Benito rendirán este año un emotivo homenaje al expresidente de Agate, Pedro Molina, fallecido el pasado mes de enero. En un acto que tendrá lugar en el Teatro Leal, el próximo 1 de julio a las 19.00 horas, se le hará entrega a la familia de Pedro Molina de su reconocimiento y nombramiento, aprobado por unanimidad en el Pleno, como Hijo Pedrilecto de San Cristóbal de La Laguna. A continuación, tendrá lugar el tradicional encuentro de Solistas, con la participación de Héctor González, Javier Hernández, Besay Pérez, Iván Quintana, Elena González, Vicky López y Miriam Jiménez.

Así lo anunciaron ayer, en rueda de prensa, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, junto con el autor del cartel de este año, Luis Dávila.

Otra novedad será la celebración, también el 1 de julio, de un pasacalle de las Danzas de Tenerife, a las 12.00 horas, desde la plaza de la Catedral hasta San Benito y organizada por la Asociación de Vecinos de Las Mercedes. Antes, desde las 10.00 horas, tendrá lugar la VI edición de la Fiesta de la Bici, a la que seguirán talleres de tambores, chácaras y bailes de Tajaraste.

LECTURA DEL PREGÓN

Falero explicó que el programa arrancará el próximo viernes, 29 de junio, con la lectura del pregón a cargo del exconsejero del Cabildo e Hijo Adoptivo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, y la posterior celebración de la Gala de elección de la Romera Mayor, en el Teatro Leal a las 20.30 horas. La edil destacó la alta participación este año en las tres galas de elección, con un total de 53 candidatas. Las galas Infantil y de la Tercera Edad serán el próximo sábado, 30 de junio, a las 18.30 horas en el teatro. Ese mismo día, a las 11.00 horas, se celebrará también el Día de la Tradiciones.

Mientras, el multitudinario Baile de Magos tendrá lugar el viernes 6 de julio, en la plaza de la Concepción, y este año participará la agrupación folclórica universitaria; y la tradicional romería en honor a San Benito será el domingo 8 de julio. Cuestionado sobre si se estudia, para futuras ediciones, acortar su recorrido o trasladarla al sábado, como ha recogido alguna propuesta, el alcalde apuntó que siempre se plantea debate pero que, “en principio, no creo que haya cambios para el próximo año”. “Hay una voluntad casi unitaria de dejarla el domingo”, añadió.

Mientras, Luis Dávila explicó que el cartel anunciador está inspirado en la romería lagunera de 1954, teniendo como figura central a un camello llevando a tres chicas ataviadas con el traje típico de las cintas pegadas.

TE PUEDE INTERESAR