economÍa

Las ‘kellys’ anuncian nuevas movilizaciones en julio y una huelga en Navidades

La plataforma en defensa de las camareras de piso insiste en que están “explotadas” y ni la patronal ni la Administración hacen nada
KELLYS CAMARERAS DE PISO MOVILIZACIÓN
KELLYS CAMARERAS DE PISO MOVILIZACIÓN
Los representantes de la plataforma, ayer, durante el anuncio de las movilizaciones. Sergio Méndez

Se acabó la foto fácil y el “postureo” con las kellys. Tras intentar sin éxito el diálogo y la negociación para dar una solución al problema “alarmante” que atraviesan las camareras de piso en Canarias, la plataforma por la defensa de los derechos y condiciones de trabajo anunció ayer un calendario de movilizaciones, a partir del próximo mes de julio, frente a todos los hoteles de Canarias, y entre las que no se descarta una huelga general para las próximas Navidades.

El representante de Sitca, Antonio Rodríguez, explicó que desde que el pasado 6 de abril se constituyó la plataforma han mantenido reuniones llenas de “buena voluntad y empatía, pero sin ninguna solución”. “Sabemos que las movilizaciones no son una buena vía, pero hemos intentado por todos los lados llegar a un acuerdo, sin éxito. Las camareras de piso”, continuó, “siguen explotadas”. “El año pasado se presentaron 13.684 bajas por incapacidad temporal por diferentes tipologías; los hoteleros están teniendo importantes beneficios y la plantilla sigue sin crecer. Esto no se va a quedar en un pataleo”, advirtió Rodríguez, “la lucha irá a más y vamos a tener un julio de movilizaciones”.

La presidenta de Kellys Unión Tenerife, Angelina Martín, aclaró que “no estamos pidiendo un incremento de sueldo, sino que se ponga fin a la situación de angustia y sobrecarga laboral que tenemos las trabajadoras de piso. Estamos explotadas y esclavizadas. Hemos tocado a todas las puertas y hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, pero ninguno nos ha dado una solución, así que no nos queda otro remedio que acudir a las movilizaciones, incluso a las ferias turísticas”. El representante de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, afirmó que ha habido muchos intentos para “desmontar” la plataforma, pero no se ha conseguido y aunque admitió que el sector de las kellys es “muy difícil de movilizar porque tienen miedo”, recordó que los empresarios están teniendo “verdaderos problemas” para encontrar camareras de piso por el tráfico y el encarecimiento de las viviendas en el Sur.

“Nuestro compromiso”, continuó, “es finalizar el año con la guía de enfermedades hecha”, y advirtió a la patronal de que “no firmarán el nuevo convenio provincial de la hostelería que expira el próximo año y en el que Sindicalistas de Base es la organización mayoritaria, sin que esté la guía aceptada y firmada”. Rodríguez fue más allá y reconoció “presiones” empresariales y políticas “para que no vayamos a la huelga, porque podemos “dañar” la marca Canarias.

TE PUEDE INTERESAR