cambio polÍtico

NC gana influencia en el desarrollo de la agenda canaria frente a Coalición

Pedro Quevedo ya no es el diputado 176 de los Presupuestos Generales del Estado, sino que a partir de ahora, tras prosperar la moción de censura, será conocido como el número 85 del Gobierno de Sánchez
NUEVA CANARIAS PEDRO QUEVEDO ROMAN RODRIGUEZ
NUEVA CANARIAS PEDRO QUEVEDO ROMAN RODRIGUEZ
Román Rodríguez y Pedro Quevedo, tras una reunión de la Ejecutiva de Nueva Canarias. DA

El giro en la política nacional, con el relevo de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez, ha dado un vuelco a la tortilla canaria. Y el mango de la sartén ya no lo tiene CC. La llegada del PSOE al palacio de la Moncloa, con la consiguiente salida del PP, ha reforzado la posición de Nueva Canarias frente a Coalición. Aunque ambos partidos disponen de un escaño en el Congreso, la formación que lidera Román Rodríguez gana influencia en el desarrollo de la denominada agenda canaria. Tanto es así que Pedro Quevedo ya no es el diputado 176 de los Presupuestos Generales del Estado. De aquí en adelante será conocido como el número 85 del Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto ha cambiado el panorama que los socialistas se plantearán reeditar la alianza con la que el PSOE y NC concurrieron a la doble convocatoria electoral a las Cortes Generales de diciembre de 2015 y junio de 2016. Ya se les habrá pasado el enfado por el apoyo a unas cuentas públicas que, paradojas del destino, el PSOE se ve obligado a respetar para contentar al PNV.

Si bien del voto equidistante de Ana Oramas no se derivarán represalias, la repentina transformación del no a la abstención sí ha generado desconfianza por el cariz de oportunismo que pudiera conllevar. Por si acaso, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y la dirección de CC se apresuraron a adaptarse al “nuevo panorama”. Clavijo brindó de inmediato la colaboración a Pedro Sánchez ante los “retos” políticos, económicos, sociales y territoriales que afronta en esta etapa. “Esperemos que no haya ni un paso atrás en todos los logros” del Archipiélago en esta legislatura, manifestó.

Ayer comentó que el equipo que ha conformado Pedro Sánchez le parece “solvente”, con gente “de reputada experiencia” y trayectoria. “No son personas que lleguen nuevas ni desconocidas”, declaró a los medios de comunicación. “Hay que ver cómo evoluciona”, añadió. Clavijo avanzó que “en breve” comenzará a solicitar reuniones con los ministros para concretar que los asuntos que más repercuten en Canarias sufran “el menor retraso”. En ese sentido, cree que este es el “momento idóneo” para impulsar una subida de las pensiones no contributivas, “una coincidencia programática” con el PSOE.

El jueves, el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, recalcó que el Gobierno de Pedro Sánchez “liderará la agenda canaria” y que las cuestiones que benefician a las Islas están garantizadas. En estas circunstancias, el PSOE insta al PP a que no ponga “palos en las ruedas a las necesidades de Canarias, como la reforma del sistema electoral, que no le gusta a CC”. Al término de una reunión ordinaria de la Ejecutiva, Torres insistió en que CC y PP mantienen un acuerdo de legislatura que se ha demostrado en numerosas ocasiones: “Realmente, Clavijo y Antona merecen ser censurado por sus políticas antisociales, por decir no al plan de vivienda, por negarse a las inversiones concretas para educación de 0 a 3 años y por no haber mejorado las infraestructuras. El convenio de carreteras se firmará ahora con José Luis Ábalos como ministro de Fomento. Pero si no se ha hecho antes ha sido por la falta de sensibilidad de Rajoy y de contundencia de Clavijo”.

Desde NC, Rodríguez valora “la combinación técnica y política, junto con la presencia destacada de ministras con áreas de responsabilidad de mucho peso en materia económica, social y territorial, en el gabinete de Pedro Sánchez”. El presidente de este partido reitera la voluntad de Pedro Quevedo y María José López (Senado) para contribuir, aún de “forma modesta”, en el despliegue de la agenda canaria pactada entre NC y el PSOE, “plasmada en las reformas en tramitación del Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto, incluido el modelo electoral”. En su opinión, la oposición va a ser dura, “como ya ha empezado a demostrar el PP, al utilizar su mayoría absoluta en la Cámara Alta para introducir, por despecho, autoenmiendas a los Presupuestos”. Está a la “expectativa” de ver si se cumple el anuncio de Asier Antona (PP) de que no afectará “ni un céntimo”.

TE PUEDE INTERESAR