Santa Cruz

“Ni Tamara ni sus hijos se van a quedar en la calle decida lo que decida la justicia”

El edil de Asuntos Sociales, Óscar García, avanza que ayudarán a la joven a buscar alquiler y le ofrece un piso de emergencia

Tamara González ya tiene todo recogido para su eventual salida del piso que ocupa en Ofra, lanzamiento que ayer, durante unas horas, creyó que se podría paralizar. Fran Pallero
Tamara González ya tiene todo recogido para su eventual salida del piso que ocupa en Ofra. Fran Pallero

El concejal de Atención Social de Santa Cruz, Óscar García, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que “ni Tamara ni sus hijos se van a quedar sin hogar, decida lo que decida la Justicia”. El edil respondía así a la situación de esta joven madre que el viernes pasado no pudo paralizar el lanzamiento judicial por ocupar un piso de Bankia en Ofra. Esta misma semana tendrá que abandonar esta vivienda con sus tres hijos de 3, 6 y 9 años.

“Esta mañana nos hemos reunido con Tamara en el IMAS. Con su trabajadora social y con la abogada del IMAS para analizar todas las alternativas. Tememos que finalmente el Juzgado la ordene abandonar el piso en los próximos días, por lo que hemos activado el piso de emergencia para padres y madres con hijos que tenemos en el barrio de Chamberí, que el IMAS subvenciona a la fundación Provivienda”, explicó el concejal tras la reunión con Tamara.

“Hemos puesto ese recurso a su disposición, pero ella sigue manifestando su interés en encontrar un piso de alquiler donde puedan vivir con sus hijos y su pareja” por lo que “estamos trabajando intensamente también en esa posibilidad”.

El edil aseguró que “Tamara lo sabe y tiene toda la información. Desde el área Social podemos ayudarla a ese alquiler con una prestación económica de hasta 3.000 euros al año y también podemos cubrir la fianza con hasta 1.200 euros. Ni Tamara ni sus hijos se van a quedar sin hogar”, insistió el concejal.

En cuanto al otro caso que DIARIO DE AVISOS denunció el pasado sábado junto al de Tamara, el de Carlos Rojas, que tiene una orden de lanzamiento para este miércoles y que tiene tres personas con discapacidad a cargo, desde el IMAS se estaban recabando aún todos los datos para ofrecer una información sobre un posible solución que, inicialmente y tal y como explicó el afectado, pasa por el pago de 700 euros que se adeudan del alquiler para, al menos, ganar tiempo y buscar una alternativa habitacional para este vecino.

En cuanto a la disponibilidad de vivienda pública en la capital, la realidad es que en estos momentos los proyectos para construir están aún en fase muy inicial, como explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez, hace ya dos meses cuando anunció que se retomaba la construcción de 40 viviendas en El Tablero. En cuanto a la solicitud hecha a los bancos sobre la posibilidad de adquirir pisos vacíos o terminar los que estaban a medias, la respuesta fue negativa. Según explicó el regidor municipal entonces, en Santa Cruz no tenían viviendas vacías en estos momentos.
La propia Tamara explicaba el viernes, cuando esperaba por su desalojo que Bankia la invitó a que se apuntara a su bolsa de vivienda social, sabiendo de antemano que en Tenerife, según la entidad, no hay casas vacías.

Según los datos municipales, en la actualidad, el municipio cuenta con 1.502 viviendas de alquiler social de titularidad municipal, 2.475 propiedad del Instituto Canario de la Vivienda y 907 de Visocan. Esto supone que más de un millar de familias santacruceras viven hoy con un alquiler pagado por el Ayuntamiento, a través de Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), y que más de 2.000 viviendas de la capital están sujetas a alquileres sociales.