crisis en rtvc

Nueva Canarias, PSOE y Podemos quieren consensuar el administrador de la RTVC para apoyar la ley exprés

El Parlamento recibió el martes una carta de la empresa concesionaria y adjudicataria de los servicios informativos del ente público en la que advertía de la situación límite de los trabajadores
El BOC publicó ayer el cese de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector y del Ente Público RTVC. DA
El BOC publicó ayer el cese de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector y del Ente Público RTVC. DA
El BOC publicó ayer el cese de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector y del Ente Público RTVC. DA

Las fuerzas de la oposición Partido Socialista (PSOE), Podemos y Nueva Canarias (NC) quieren conocer antes de la sesión plenaria del próximo martes el nombre del administrador único para así poder apoyar la proposición de ley que pretende desbloquear la situación límite de la Radio Televisión Canaria (RTVC). Esta mañana, a las 11 horas, en el Parlamento autonómico, se va a celebrar una reunión, a petición del portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Ruano, para perfilar y avanzar en “la nueva regulación” de la RTVC.

El presidente de NC, Román Rodríguez, dejó claro a DIARIO DE AVISOS, que “la ley la vamos a enmendar”, porque “no estamos de acuerdo con que lo designe el Gobierno y, por tanto, el candidato, para votarlo, tiene que ser consensuado”. Además, Rodríguez precisó que “una cosa es votar a favor de la admisión a trámite de la ley y otra es votar a favor de la misma”, decisión que, “se verá”.

Otro de los grupos que quiere acelerar toda la tramitación de la ley y conocer cuanto antes el nombre del administrador es Podemos. Su diputado Juan Márquez comentó ayer a este periódico que se va a esperar a la reunión de hoy. “Queremos escuchar la propuesta del Gobierno antes de la sesión plenaria del martes para hacer una valoración”, explica. A juicio de Márquez, “será determinante que se pueda agilizar el proceso en esta situación extraordinaria y que los trabajadores no se queden en la calle ni un día”.

Visión muy similar a la de Podemos mostró el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, que deslizó la posibilidad de que los servicios informativos puedan ser completamente públicos. Torres, sobre la reunión que se celebrará hoy por la mañana en la Cámara regional, especificó que, aunque “hayamos firmado la propuesta exprés para salvar a la RTVC, entiendo que tenemos que buscar un consenso para el administrador”. Al mismo tiempo, el líder de los socialistas canarios insistió en que “no se le ha dado al Gobierno un cheque en blanco”. “Queremos saber los pasos que se van a dar”, subrayó. Sobre la posibilidad de que la Televisión Canaria se vaya “a negro”, Torres se mostró preocupado porque “hay que garantizar el futuro de los trabajadores”.

MISIVA A LA CÁMARA

La empresa Videoreport Canarias S.A. remitió anteayer una carta (se puede ver en la imagen de la izquierda) a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, para que le diese traslado a los integrantes de la Mesa, Junta de Portavoces y miembros de la comisión de control del ente, texto al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, en el que se detalla que “si no se materializa la adjudicación del concurso de informativos o si no hay comunicación alguna por parte del órgano convocante de la licitación”, por el Consejo Rector, “nos veríamos en la tesitura, de tener que notificar las consecuencias que se derivan de esa ausencia de clarificación sobre la continuidad del servicio a partir del 1 de julio tanto a los empleados como a nuestros trabajadores”.

Cese de negrín, en el BOC

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el decreto de cese de Santiago Negrín como presidente y consejero del Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria y como presidente del ente público. En dicho boletín, firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se dispuso el cese de Negrín, “a petición propia”, “agradeciéndole los servicios prestados”.

La situación límite de RTVC tiene una fecha tope, el próximo día 30, jornada en la que vence la prórroga del contrato de los servicios informativos.

La tramitación exprés de la proposición de ley para designar a un administrador único, más las dudas del Consejo Consultivo sobre cómo se ha tramitado la misma, augura un negro futuro a la RTVC, pero sobre todo, al de sus trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR