sanchez, presidente

Sánchez reconoce que no habrá nueva financiación autonómica hasta 2021

Este anuncio ha llegado en el Senado, en el primer control parlamentario al que se somete Sánchez en las Cortes
Pedro Sánchez en su primera sesión de control al Gobierno en el Senado. | EP
Pedro Sánchez en su primera sesión de control al Gobierno en el Senado. | EP
Pedro Sánchez en su primera sesión de control al Gobierno en el Senado. | EP

Por Tinerfe Fumero/EFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, descartó ayer en el Senado reformar el actual sistema de financiación autonómica en lo que queda de legislatura, en principio prevista hasta 2020, lo que retrasaría unos cambios reclamados desde hace años a, como mínimo, 2021. El anuncio presidencial, que fue una respuesta a la senadora de Coalición Canaria (CC) María del Mar Julios, originó distintas interpretaciones entre fuerzas políticas de las Islas, que oscilaron desde la indiferencia de Nueva Canarias (NC) al desconcierto en el Ejecutivo regional, pasando por las críticas del Partido Popular (PP).

Para el presidente de NC, Román Rodríguez, “no nos viene mal, porque los principales perjuicios se han solucionado con la separación de los recursos del REF, ya en la práctica desde el año pasado. Hay que tener en cuenta -prosigue Rodríguez- que si esta negociación tiene lugar en lo que resta de legislatura, la posición canaria ha perdido fuerza al no ser imprescindible para la nueva mayoría parlamentaria, al menos por ahora, y estamos en un contexto delicado para las reivindicaciones autonómicas ante lo sucedido en Cataluña”. En resumen, Román Rodríguez recuerda que, con la recuperación de los 600 millones de euros que en total supone la desvinculación de los recursos del REF, “Canarias ya vuelve a la media de financiación en lo que respecta a los servicios públicos esenciales”. A este respecto, hay que añadir que Sánchez también expresó ayer en el Senado su confianza en que tanto el nuevo REF como el nuevo Estatuto de Autonomía para el Archipiélago estarán aprobados antes de final de año.

María del Mar del Pino Julios. | EP
María del Mar del Pino Julios. | EP

Por contra, el nuevo retraso desconcertó al Ejecutivo regional, cuya consejera de Hacienda, Rosa Dávila, recordó a Efe que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que fue consejera de Hacienda de Andalucía, es una profunda conocedora de todas las expectativas generadas en la elaboración del documento base sobre la reforma elaborado por las comunidades y el Gobierno. En lo que sí coincide Dávila con Román Rodríguez es en valorar que “el problema de sacar adelante un nuevo sistema de financiación autonómico está relacionado con la minoría del Gobierno en el Congreso y también con el problema catalán”.

Reproches

Peor recibimiento hubo desde las filas del PP en Canarias, dado que su senador Jorge Rodríguez reprochó ayer “el silencio cómplice de Coalición Canaria” ante el “flagrante” incumplimiento de uno de los pilares de la agenda canaria. Para el senador popular es sorprendente “la afonía de CC cuando a las primeras de cambio se retrasa sine die un asunto tan vital para el correcto mantenimiento de los servicios públicos esenciales en las islas”.

Jorge Rodríguez recuerda que de la correcta financiación dependen servicios tan importantes como la sanidad, la educación y los servicios sociales. “De repente el perjuicio causado al Archipiélago por el actual sistema de financiación pasa a un segundo plano para Coalición Canaria y se olvidan de los beneficios que ha supuesto para las Islas los acuerdos con el anterior gobierno del Partido Popular en esta materia al desligar, por ejemplo, los recursos del REF de la financiación”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR