polÍtica

PSOE y NC ya trabajan juntos como los nuevos garantes isleños de los intereses canarios en Madrid

Hoy se reúne Antona con los presidentes insulares del PP; Román Rodríguez desayuna con Ángel Víctor Torres y la cúpula de Coalición Canaria se cita por tercera vez en una semana
PEDRO SÁNCHEZ Y ROMÁN RODRÍGUEZ
El secretario general del PSOE y nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Europa Press/DA

Nueva Canarias asume ya que se ha quedado solo a la hora de actuar como garante del nacionalismo canario en Madrid para garantizar que los acuerdos alcanzados sobre leyes tan importantes como son el nuevo Estatuto de Autonomía o la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) lleguen finalmente a buen puerto.

Si en lo que se lleva de la actual legislatura ese rol se repartía entre el diputado de NC, Pedro Quevedo, y la de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy (PP) ha dejado a Coalición sin capacidad para influir en la poítica estatal, dado que apostó por la continuidad del político gallego y, cuando CC se percató de que Sánchez ganaría, su viraje hacia la abstención no solo no ayudó a sus relaciones con el PSOE, sino que además causó indignación entre las filas populares.

Sin embargo, Nueva Canarias no solo no ha perdido su nivel de influencia ante el Gobierno anterior, sino que además ahora parte con la ventaja de que su relación con los socialistas es tan estrecha que se presentaron juntos en las elecciones de 2015 en la provincia de Las Palmas.

A este respecto, el presidente de NC, Román Rodríguez, recordaba ayer a DIARIO DE AVISOS que “hemos demostrado que nosotros cumplimos, que somos de fiar. Habíamos pactado con el PSOE que si Sánchez era candidato a la Presidencia tendría nuestro apoyo, y así ha sido”. “Rajoy y el PP siempre supieron que si Sánchez se presentaba, tendría nuestro voto -añadió el líder de NC-, con independencia de nuestros acuerdo con ellos sobre los presupuestos o la agenda legislativa canaria”.

Para Román Rodríguez, lo más importante es garantizar que tanto el REF como el nuevo Estatuto de Autonomía y, por en el mismo, la reforma del sistema electoral, sean aprobados en los términos negociados hasta ahora, y su partido hará lo posible para que ocurra antes del próximo verano. A buen seguro que ese será el tema principal de la reunión que hoy tiene previsto celebrar con el secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres. La dirección socialista se reunirá, a su vez, mañana martes.

Cuestionado sobre si la velada amenaza al PNV proferida ayer desde el PP sobre un posible cambio en los presupuestos generales del Estado que aún deben ser convalidados por el Senado, Román Rodríguez afirmó que “la agenda canaria está garantizada y confiamos en Mariano Rajoy de que serán aprobados en las condiciones en que fueron pactados”.

La cita de los líderes regionales de NC y PSOE no es la única que tendrá lugar hoy, dado que los nuevos vientos políticos que soplan desde Madrid obligan a los partidos más representativos en las Islas a cambiar el aparejo de sus velas. Y en eso están, sin ir más lejos, tanto el Partido Popular como Coalición Canaria, que hoy celebrarán dos reuniones internas con lo más granado de ambas formaciones. La llegada de Sánchez ha dado un vuelco a la política regional, y los partidos se ven obligados a resetear su hoja de ruta ante el nuevo escenario.

En el caso de los populares, la cita tiene carácter extraordinario y tendrá lugar en Tenerife, donde el presidente regional, Asier Antona, ha convocado a los siete presidentes insulares de su partido. A nadie se le escapa que el meollo del encuentro pasa por la nueva estrategia del PP canario, libre de ataduras respecto al Gobierno de Fernando Clavijo desde que CC cambiara su publicitada negativa inicial a la censura que promovió Sánchez por una abstención que ha despertado no poca indignación entre los de Mariano Rajoy. El PP, azuzado por Ciudadanos en las encuestas, abordará su estrategia para competir por el espacio de centro.

Por su parte, el Comité Permanente de CC se reúne por tercera vez con carácter extraordinario en lo que va de semana. Durante su reunión de hoy está previsto que analicen una encuesta sobre intención de voto que quizás se ha quedado desfasada con los nuevos cambios.

RODRÍGUEZ NO DA CRÉDITO AL POSIBLE BOICOT DEL PP EN EL SENADO

Román Rodríguez descarta que la agenda canaria sufra un tropiezo, pese a que el PP avisó ayer a través de su dirigente Andrea Levy de que introducirá las enmiendas que considere “oportunas” sobre los logros vascos en el texto de los Presupuestos Generales del Estado para este año, que se debatirán mañana en el Senado.

TORRES (PSOE) CONFÍA EN QUE LOS CAMBIOS LLEGUEN AL ARCHIPIÉLAGO

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoció durante una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que su formación política ya trabaja para que los cambios políticos acaecidos la semana pasada con la victoria de Pedro Sánchez en el Congreso también tengan lugar en el Archipiélago. “Lo primero a lo que aspiramos es a ganar por mayoría absoluta y si no es posible, editar un pacto de progreso, de izquierdas, en Canarias. Vamos a trabajar para que se produzca también en Canarias un ciclo político nuevo”, explicó el grancanario en relación con las prioridades del PSOE isleño.

TE PUEDE INTERESAR