Santa Cruz

El puerto propone un hotel para los cruceristas en Cabo Llanos

La Autoridad Portuaria ha pedido a Santa Cruz el cambio de uso de un solar de su propiedad de residencial a hotelero, petición que el Ayuntamiento aún tiene en estudio

CABO LLANOS SANTA CRUZ
El solar de la Autoridad Portuaria se ubica delante de las dos torres de Cabo Llanos. Fran Pallero

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz lo recogía en sus líneas maestras, un hotel de 21 alturas junto a la desembocadura del barranco de Santos y la marina de San Andrés con el objeto de alojar a lo cruceristas que llegaran o que salieran a través de la infraestructura capitalinas. Tras las negociaciones con el Ayuntamiento, fue eliminado del documento y el plan se aprobó de manera definitiva en 2013, después de años de paralización. Sin embargo, esa aspiración, la de un hotel en las inmediaciones portuarias, no fue abandonada del todo y, ya con Ricardo Melchior en la presidencia, se ha retomado, solicitando Puertos de Tenerife que se habilite el uso hotelero en una parcela de Cabo Llanos, propiedad del puerto.

Así lo confirmó, ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que señaló que la Autoridad Portuaria solicitó, ya hace casi año y medio, el cambio de uso de ese solar en Cabo Llanos de la que es propietario, para que pasara de residencial al de hotelero. El alcalde solo confirmó que se había pedido ese cambio que, año y medio después, sigue en estudio por parte del Ayuntamiento.

Desde la Autoridad Portuaria se explicó algo más esta solicitud, detallando que la parcela en cuestión, de aproximadamente unos 16.000 metros cuadrados de superficie, está desafectada del dominio público portuario estatal desde octubre de 2015, con lo que ya no forma parte de la zona de servicio terrestre del puerto de Santa Cruz. Para Puertos de Tenerife, teniendo en cuenta el incremento de tráfico de cruceros previsto en la ciudad, el impulso a la reparación naval y el próximo desarrollo de la Marina del Muelle, “la demanda de alojamiento en la ciudad se incrementará en los próximos años” por lo que “en base a dicha previsión y a la situación de la parcela, en una ubicación estratégica de la ciudad, Puertos de Tenerife consideró, en carta al efecto remitida al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a finales de 2016, que podría ser de interés común para ambas administraciones que la parcela en cuestión admitiera el uso hotelero, además de los ya previstos”.

Esta solicitud, aclara el puerto, debe dirigirla al Ayuntamiento puesto que el suelo, ya no forma parte del citado dominio público portuario estatal, “cualquier modificación de la ordenación urbanística de dichos terrenos requeriría actuar desde planteamiento urbanístico municipal”. Actualmente, la parcela tiene como uso característico el terciario, contemplando el uso principal de oficinas y los compatibles de comercial y hostelería-restauración, usos que, según el propio puerto, seguiría manteniendo junto al hotelero.

No hay que olvidar que el planeamiento de Santa Cruz se encuentra inmerso en una remodelación a raíz de una sentencia que anuló su totalidad. Mientras el Tribunal Supremo se pronuncia sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento, Urbanismo ya ha empezado a trabajar para introducir los cambios que sean necesarios en un documento aprobado a penas hace cuatro años. Por tanto, urbanísticamente hablando, se está en el momento idóneo para introducir los cambios de uso que se estimen.

Bermúdez no quiso dar más detalle y solo apuntó que “no decimos que sea posible solo que estamos estudiándolo y ya se verá si se puede hacer o no”, concluyó el regidor municipal.