política

Se espera que la aplicación de la bonificación del 75% sea “inmediata”

Se espera que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dé mañana una “buena noticia” y confirme la aplicación del descuento del 75% “al día siguiente” de la entrada en vigor de los PGE de 2018

Esta decisión del Ministerio de Fomento afecta directamente a tres autopistas (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz). | EP
Esta decisión del Ministerio de Fomento afecta directamente a tres autopistas (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz). | EP

El Gobierno de Canarias espera que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dé mañana una “buena noticia” y confirme en respuesta a una pregunta de la diputada de CC, Ana Oramas, la aplicación del descuento del 75% en los viajes con la Península “al día siguiente” de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuya aprobación está prevista para el jueves. Rosa Dávila vinculó ayer esta solicitud a “rumores que han surgido estos días”. El sábado, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, pidió “diligencia” al Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a la autorización necesaria.

Consejo: Acuerdos

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo, se decidió trasladar al Consultivo el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de Gestión de los tributos derivados del REF en el que se enmarcará el nuevo régimen Especial del Pequeño y Mediano Empresario y Profesional (REPEP), que data de 2011, al que podrán acogerse los beneficiarios de la exención del pago del IGIC si cobran menos de 30.000 euros al año.

Además, se ha resuelto tramitar como anteproyectos de ley la creación de los colegios profesionales de terapeutas ocupacionales, por una parte, y de dietistas-nutricionistas, por otra. Se trata de un avance en la tramitación para completar la creación de ambas instituciones que, previsiblemente, también logrará pronto el de Higienistas Bucodentales, mientras que el de Logopedas está a la espera de recibir el informe del Consejo Consultivo que el Gobierno recabó este mismo mes.

El Ejecutivo también consultará al Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas, enfocado a fortalecer la fórmula societaria cooperativa como herramienta de creación de empleo estable y de calidad. Esta iniciativa trata de configurar “un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y las demandas futuras”, informó Rosa Dávila. El objetivo principal es el de definir y determinar las condiciones y requisitos en que deberá realizarse la constitución, gestión, financiación, desarrollo y promoción de las sociedades cooperativas en Canarias ya que el marco normativo hasta ahora vigente no ofrece las respuestas adecuadas en el contexto actual.

De interés general se han declarado las obras hidráulicas comprendidas en un convenio con la Administración nacional por valor de 10 millones de euros y que permitirán ejecutar unos trabajos que entroncan con el ciclo integral del agua. A tal efecto, se autoriza la firma de los planes de colaboración con los cabildos, que se encargarán de su despliegue. Complementa al que se rubricará en breve para 185 actuaciones.