política

Torres se refuerza con el nombramiento de Elena Máñez como delegada del Gobierno ante el resquemor tinerfeño

El secretario regional del PSOE coloca a su ‘mano derecha’ en el puesto clave para el control político de la agenda canaria y los socialistas de Tenerife le responden con su ausencia en la Ejecutiva de hoy

M. Grillo / T. Fumero

El secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, vio ayer reforzado su rol político en relación con la llamada agenda canaria al situar como nueva delegada del Gobierno en el Archipiélago a su mano derecha, la grancanaria Elena Máñez, nombramiento que se hizo público ayer tras la celebración del Consejo de Ministras y Ministros, presidido por Pedro Sánchez en La Moncloa. Como las alegrías nunca son completas, la designación de Máñez ha causado malestar entre los socialistas tinerfeños, que consideran excesivo el acaparamiento de cargos por parte del PSOE de Gran Canaria, dado que es Tenerife la Isla que más votos y diputados aporta a esta formación política. Hay que tener en cuenta que tanto la presidenta del Parlamento regional, como la portavoz parlamentaria, el secretario regional y, ahora, la delegada del Gobierno, son militantes de la provincia oriental. Coincidiendo con la celebración del Congreso de las Juventudes Socialistas en el Puerto de la Cruz, lo cierto es que no se espera representación del PSOE tinerfeño en la reunión de la Ejecutiva socialista canaria prevista para hoy en El Hierro.

Sea como fuere, lo cierto es que, con la llegada de Máñez en lugar de Mercedes Roldós (quien ya ha pedido su reincorporación como médico en el Hospital Doctor Negrín), Ángel Víctor Torres da un paso decisivo para disputar a los partidos nacionalistas canarios los réditos políticos inherentes a las notables partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, cuya aprobación se prevé a finales de mes. Sin embargo, en el PSOE tinerfeño el efecto es contrario, y agrupaciones como las de La Laguna, El Rosario, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, hasta ahora bastiones de Torres en la Isla, se alinearon ayer con el bando mayoritario, que capitanea Pedro Martín, en sus revindicaciones partidistas. El dato no es baladí, porque en puertas están las primarias para la candidatura a la Presidencia autonómica en las elecciones del año que viene.

Ojo a dos nombres. Aarón Afonso es el principal candidato a subdelegado del Gobierno en Tenerife, mientras que Antonio Olivera podría ser el nuevo responsable de la Zona Especial Canaria, cargo para el que también suena Luis Ibarra.

TE PUEDE INTERESAR