arte trash

‘Trashplant Festival’ coloca a La Laguna en el mapa mundial de la vanguardia

Una semana de activismo medioambiental con una cuidada selección de artistas plásticos, música en directo y talleres
Presentación del festiva Trash Plant ayer en las calles de La Laguna. Diario de Avisos

La basura que generamos (trash en inglés) puede convertirse en arte e invitarnos a reflexionar. Sobre esta base, nace en Canarias el primer trash art festival a nivel internacional, un evento donde un nutrido grupo de los mejores artistas plásticos y urbanos de todo el mundo se reúne en La Laguna para realizar una de las mayores labores de concienciación medioambiental través del arte.

Trashplant Festival, producido y ejecutado por Folelé Producciones, tendrá lugar durante toda esta semana, hasta el 30 de junio, donde estos artistas mostrarán cómo reutilizar y crear, y lo que es más importante, reflexionar a cerca de nuestra forma de generar residuos. “Trashplant Festival es un ejercicio de concienciación medioambiental a través del arte, es decir, puro activismo. Instalaciones, esculturas, música y otras acciones para inocular en el espectador la necesidad de transformar la sociedad a través de nuestra involucración con el medioambiente natural y su preservación”, explicó esta mañana en rueda de prensa Mónica Martín, la primera teniente de alcalde de La Laguna y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, que estuvo acompañada por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, María José Castañeda.

Martín detalló que los artistas plásticos que conforman el cartel del festival son “los mejores y más destacados creadores de esta disciplina artística denominada Trash Art”. De todos ellos, sobresale especialmente Bordalo II, “considerado uno de los diez artistas contemporáneos más importantes en todo el mundo y, sin duda, el artista de trash art más destacado y brillante del planeta en la actualidad”, explicó la concejal.

A Bordalo II le acompañará otro de los genios del arte portugués de la última década, Miguel Januário, conocido como ±Maismenos±. Completan el cartel los iraníes Icy & Sot; la artista canadiense Laurence Vallières; la portuguesa Catarina GLAM; el alemán Diedel Klöver y el conceptual Forest Dump.
“Trashplant Festival supone poner en el mapa mundial del arte contemporáneo y de vanguardia a la ciudad de La Laguna, a Tenerife y a Canarias, y hacerlo además con un evento de trasfondo educativo y concienciador”, recalcó Mónica Martín.

música

A la suma de obras e instalaciones de los artistas plásticos se le suman los conciertos de varios grupos musicales y otras actividades paralelas. El viernes, en el entorno de La Concepción, se realizará el denonimado Trash Music con grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Novedades Carminha y los chilenos Pascuala Ilabaca y Fauna. También tendrá lugar el Planet Trash, unas jordadas de activismo, talleres y documentales que contarán con el patrocinio de Tenerife Más Sostenible, Urbaser, Teidagua, Martínez Cano y Effico.

TE PUEDE INTERESAR