santa cruz

Un Ven a Santa Cruz abierto, diverso y tolerante como aperitivo del verano

El último domingo comercial deja la tasa de apertura de negocios en el 49%, una jornada en la que, además, llegaron 7.000 cruceristas
Las calles de la capital se llenaron, un domingo más, de multitud de actos no solo con motivo del Ven a Santa Cruz, sino también por la Feria de Igualdad. Fran Pallero

Una ciudad abierta desde el punto de vista comercial; diversa, en la oferta de ocio; tolerante con la orientación sexual y animada en sus calles dio la bienvenida dominical al mes de junio. La coincidencia de celebraciones como la Feria de la Diversidad, el cuadragésimo aniversario de Titsa o la segunda jornada del Festival Actúa contribuyeron ayer a reforzar el protagonismo de la capital tinerfeña a nivel insular como centro de la actividad cultural, recreativa y comercial, también en domingo.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que “una ciudad como la nuestra debe ofrecer siempre esta imagen de animación, porque la animación repercute directamente en la economía y contribuye a crear empleos y a mantener aquellos que ya existen”.

Bermúdez recordó que “llevamos muchos meses y muchos fines de semana consecutivos con innumerables actividades para toda la familia y hoy tenemos una muestra más de todo ello”. La jornada coincidió, además, con la llegada de miles de cruceristas, que, recordó el alcalde, “han podido también disfrutar de las actividades y, sobre todo, consumir o comprar en nuestros restaurantes, bares o tiendas”, dijo.

Bermúdez participó ayer en las actividades organizadas en la ciudad, acompañado del presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. Precisamente, los datos recabados por la Sociedad de Desarrollo revelan un índice de apertura en esta edición del Ven a Santa Cruz del 49,4%. Es decir, abrieron la la mitad de las 249 empresas censadas de la calle del Castillo, Plaza de la Candelaria, Viera y Clavijo, Pérez Galdós, Plaza del Chicharro y Bethencourt Alfonso. Como es habitual, el porcentaje de establecimientos de restauración se mantuvo en prácticamente el 80% del total, mientras que 4 de cada 10 comercios también abrieron.

A este respecto, Cabello incidió en la importancia de organizar eventos que animen a los ciudadanos a salir a la calle y recordó que la tasa de apertura en un domingo sin actividades programadas es solo del 22%.

UNA VARIADA OFERTA

Titsa organizó ayer diversas actividades y actuaciones musicales, como las de Parranda Cirila, Achamán, Grupo Saoco y Ni 1 Pelo de Tonto. A esta se sumaron exhibiciones de modelos antiguos de guaguas y de escarabajos volkswagen. Igualmente, este domingo, en la Alameda del Duque Santa Elena, de 10.00 a 19.00 horas, se celebró la Feria de la Diversidad, que contó con una decena de estands informativos además de celebrar numerosas actividades como bailes, cuentacuentos infantiles o mesas redondas, donde diferentes expositores ofrecieron información de cada una de las orientaciones e identidades sexuales.

La Feria de la Diversidad está organizada por el colectivo Algarabía y su celebración se enmarca en los actos con motivo del Día del Orgullo LGTBI, una feria que recorrerá distintos municipios hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Orgullo LGTBI. En la feria se presta una atención especial al colectivo Trans+, dado que en 2018 se celebra, precisamente, el año de la “realidad trans”. Además el 28 de junio se volverá a izar la bandera arco iris ante la fachada principal del Ayuntamiento, así como el corpóreo de la marca de la ciudad, ubicado en la plaza de España, se mimetizará con los colores del arcoíris. La programación concluirá el 30 de junio con una manifestación y el Party Pride, que recorrerá las principales calles del municipio como espacios de reivindicación ciudadana de los derechos LGTBI.

Ven Santa Cruz está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, cuenta con el patrocinio de Heineken y Mc Donalds, y la colaboración del Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Empleo y Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo Social Europeo, Prodae, Titsa, Metrotenerife, City Expert, TEA Tenerife, o la Asociación Alagarabía, entre otros.

MILES DE PERSONAS CELEBRAN CON TITSA SU 40 CUMPLEAÑOS

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, celebró ayer una jornada lúdica junto a miles de personas que se acercaron hasta la explanada de la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife como parte de los actos organizados para conmemorar su 40 aniversario.

Durante todo el día, diferentes grupos musicales como la Parranda Cirila, integrada por empleados de Titsa, Achamán, Grupo Saoco y Ni un pelo de tonto se subieron al escenario instalado para amenizar a los asistentes que se dieron cita.

Por otro lado, también se pudo contemplar una exposición de vehículos históricos y actuales de la compañía, junto a otra de varios modelos Escarabajo de la marca Volkswagen, gracias a la colaboración de Amigos del Escarabajo. Asimismo, los más pequeños pudieron participar en diferentes actividades educativas y castillos hinchables durante toda la jornada.

TE PUEDE INTERESAR