la laguna

La Laguna reducirá muchas de sus tasas urbanísticas hasta el 50% y creará bonificaciones

El ICIO recauda de enero a mayo de este año unos 300.000 euros, casi lo mismo que todo lo ingresado en 2016, con 317.000 euros
Fachada principal del Ayuntamiento de la Laguna. DA
Fachada principal del Ayuntamiento de la Laguna. DA
Fachada principal del Ayuntamiento de la Laguna. DA

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna está revisando las tasas de su ordenanza fiscal con el objetivo de reducirlas o bonificarlas para fomentar la actividad económica, aunque aún se está terminando de estudiar y perfilar. Así lo explicó la concejal de Urbanismo y de Hacienda, Candelaria Díaz, quien apuntó que muchas de las tasas se van a reducir hasta el 50%, así como que, aunque no se pueden eliminar, “sí se pueden bonificar para ciertos sectores”.

“Estamos tocando tasas importantes, sobre todo disminuyendo algunas de sectores que queremos impulsar, como las licencias de actividad, relacionadas probablemente con empresas de nueva apertura -explicó la edil-. Y también estamos con la posibilidad de bonificaciones que estén relacionadas con casas catalogadas”.

Además, desde Urbanismo están buscando modificaciones en las tasas que “puedan ayudar a ciertos sectores, a personas con menos ingresos o a la eficiencia energética”.
La edil apuntó que, como ejemplo, una licencia de obra, dependiendo de los metros cuadrados y de la actividad, puede estar en torno a los 600 euros. Recordó, además, que La Laguna es un “municipio pionero en posibilitar el fraccionamiento de las tasas”.

Díaz explicó que estas reducciones y bonificaciones pueden ser más beneficiosas que la rebaja del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que el Ayuntamiento realizó en 2014 y 2015, pero que se dejó de aplicar al ver que no suponía un incremento de la actividad. Los últimos datos de Urbanismo reflejan que el ICIO ha recaudado, entre enero y mayo de este año, unos 300.000 euros, cerca de los 317.000 euros que se recogieron en 2016. En 2017, la recaudación fue de 817.197 euros, por el inicio de las obras del Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas. “Creo que es una buena senda, es un indicador más de que sí que hay cierto movimiento en la actividad de la construcción”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR