censura en la laguna

Antona, Domínguez y Alarcó se citan para decidir sobre la censura lagunera

El PP insiste en que el nombramiento de Pedro Suárez como presidente de la Autoridad Portuaria no está relacionado con la moción y dice que es CC la que tiene que explicar por qué se retrasó
El presidente de los populares canarios, Asier Antona; el portavoz del PP en La Laguna, Antonio Alarcó, y el presidente del Partido Popular tinerfeño, Manuel Domínguez. DA

Los principales responsables del PP a nivel regional e insular, Asier Antona y Manuel Domínguez, respectivamente, coincidieron ayer en que la decisión sobre su posible apoyo a una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna pasará por una reunión que mantendrán (presumiblemente, en los próximos días) con el presidente de su partido en el municipio, Antonio Alarcó, a quien aseguran respaldar “en todas sus decisiones”.

Manuel Domínguez, presidente del PP de Tenerife. SERGIO MÉNDEZ

Aunque tanto Domínguez como Antona evitaron ayer mostrar su respaldo a un relevo político en la Ciudad de los Adelantados, sí criticaron con dureza la gestión del equipo de gobierno que comandan José Alberto Díaz (CC) y Mónica Martín (PSOE). Mientras Domínguez reiteró que “La Laguna hoy es un caos que ha dejado de ser ese referente para toda Canarias”, Antona sostuvo que “se ha sumido en una inestabilidad que no debe perdurar porque ha degenerado en el desgobierno”.

Estas manifestaciones a DIARIO DE AVISOS de ambos dirigentes del PP llegan después de que, como adelantó este periódico, el Gobierno de Canarias propusiera ayer a Pedro Suárez (PP) como candidato a presidente de la Autoridad Portuaria en la provincia tinerfeña, un nombramiento que en los mentideros políticos se entiende como una entrega de CC para frenar el apoyo de los populares a la censura lagunera.

Asier Antona. / EP
Asier Antona. / EP

Como era previsible, tal cambio de cromos fue negado ayer por los más o menos interesados. “No tiene nada que ver -dijo Antona-, porque se trata de algo acordado en su día entre el Gobierno de España, cuando lo presidía Mariano Rajoy, y el de Canarias, con Fernando Clavijo, hace ya cuatro meses”. Cuestionado sobre por qué tal acuerdo sí se cumplió entonces en la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el relevo de Luis Ibarra (PSOE) por Juan José Cardona (PP), mientras que el de Ricardo Melchior (CC) por Suárez se ha producido al reactivarse la censura en La Laguna, el presidente del PP en las Islas declaró que “eso lo tendrá que explicar el Gobierno de Canarias, ya que ese retraso obedece a cuestiones internas del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo”.

Por su parte, tal y como informa Moisés Grillo, el secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, se sumó a la versión del PP al manifestar que el cambio en la cúspide de los puertos tinerfeños “no está relacionado” con la inestabilidad política en La Laguna, porque “se cerró en su momento, cuando el PP decidió apoyar a Clavijo ante la debilidad del Gobierno de Canarias, pero está claro que este nombramiento ridiculiza el reciente mensaje de Antona sobre ser implacable con CC”.

A este respecto, el portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en La Laguna, Santiago Pérez, expresó sus sospechas de que “el PSOE esté involucrado en un pacto que, en vez de ser a dos bandas entre CC y los socialistas, realmente sea entre estos tres partidos”. Para Pérez, la mejor prueba de que no fuera así “sería que la socialista Ornella Chacón, que es la nueva presidenta de Puertos del Estado y además es canaria, retrasase el nombramiento de Pedro Suárez (PP), que no será efectivo hasta que el Gobierno de España le dé su visto bueno y lo publique en el Boletín Oficial del Estado. Incluso -añadió Pérez- no descarto que, como parte de ese pacto a tres bandas, se devuelva al PSOE la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que a buen seguro interesa mucho más a Ángel Víctor Torres que la de Tenerife”. Sobre la censura, Santiago Pérez sentenció que “no hay mayor censura que el suspenso del Pleno a la gestión del equipo de gobierno, lo que, en condiciones de normalidad democrática, ya habría causado un cambio político al frente del Ayuntamiento”.

Obviamente, los directamente interesados también negaron ayer que se entregue la Autoridad Portuaria tinerfeña a cambio de frenar la moción de censura en La Laguna. José Alberto Díaz (CC) dijo que las mociones de censura “ni se paralizan ni se empujan: se presentan”, y señaló que quienes hablan de “cambio de cromos” en relación con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife “es que piensan que la política es un cromo”, como recoge la agencia Efe. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Mónica Martín (PSOE), declaró, en una entrevista con El Día, que “la oposición se inventa catástrofes para desgastar y hacer daño”. Cabe recordar que el pacto entre CC y PSOE en La Laguna apenas suma nueve concejales (siete y dos, respectivamente, a los que hay que sumar el incondicional apoyo del edil no adscrito Zebenzuí González, famoso por sus mensajes de corte machista), para un total de 27 ediles.

Este Ayuntamiento arrastra una deuda de unos 70 millones que ocultaron en su día los antecesores de Díaz (Ana Oramas y el citado Clavijo, ambos de CC), lo que ha derivado en que los laguneros sufran una de las presiones fiscales más altas de las Islas desde los años de la crisis.

Pérez: “Sucede conforme a lo anunciado por el DIARIO”

El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez. / FRAN PALLERO

El concejal de La Laguna y portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, señaló ayer que “todo va sucediendo conforme a lo avanzado hace unos días por DIARIO DE AVISOS con la designación de Pedro Suárez al frente de la Autoridad Portuaria. Muy desesperados tienen que estar Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo y los suyos, que en realidad son una empresa del poder, para correr el riesgo de pagar por adelantado un pacto que al mismo tiempo están negando que exista”.

TE PUEDE INTERESAR