economía

Asinca no se opone a bajar las ayudas REA a la leche, pero “no solo a los industriales”

El sector plantea una propuesta mixta al Gobierno canario, que en dos semanas ha de fijar una posición definitiva respecto a Europa
La cabaña ganadera ha aumentado casi el doble en los últimos años. EP
La cabaña ganadera ha aumentado casi el doble en los últimos años. EP
La cabaña ganadera ha aumentado casi el doble en los últimos años. EP

La Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) también se refirió ayer a la actual situación de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que ha provocado el agotamiento anticipado de forraje y cereales subvencionados para consumo animal desde el pasado mes de mayo. Una situación que, según el presidente de la patronal, Andrés Calvo, no es nueva y se está produciendo desde el año 2015.

El problema radica en que al reclamarse más toneladas de cereales y forrajes, la ficha financiera no llega y los insumos con ayuda REA se acaban antes de final de año. Eso significa que los ganaderos tienen que adquirirlos antes, para poder comprar con REA, o si lo hacen después lo compraran más caro.

La fórmula que Asinca planteó al Gobierno canario pasa por un incremento de los balances de cereales de alimentación animal en cantidad suficiente junto a una reducción de la ayuda por unidad, manteniendo la ficha inalterable, y adaptar a las necesidades del sector ganadero los balances de paja y forrajes. Al mismo tiempo, Calvo ve “razonable” que se recorte algo la ayuda a la leche y el queso y a aquellos productos que ya tienen en las Islas una producción mayor, pero no cargar este descreste solo en los industriales.

La patronal propone que el importe del cereal, que ahora está a 100 euros la tonelada, no baje más de 88 euros, y el forraje se quede como está, en 72 euros la tonelada. Una propuesta mixta que es la que podría estar barajando el Gobierno canario, que en dos semanas tiene que tener una propuesta preparada para llevarla a Europa. Desde principios de mes, tanto la Consejería de Economía e Industria como la de Agricultura y Pesca han mantenido reuniones con los sectores implicados (agricultores, ganaderos, importadores e industriales) para conocer sus propuestas, ya que el día 31 este mes Bruselas ha de tener un documento sobre la mesa.

El presidente de Asinca entiende la postura de los ganaderos, que esta semana adelantaron a este periódico que sería “desastroso” para el sector una rebaja en las ayudas al cereal y forraje, pero recordó que las tensiones en el balance del REA se inician en 2013, cuando el Gobierno de Canarias propuso y aprobó un aumento de la ayuda de los cereales destinados a la alimentación animal de 82 a 100 euros por tonelada, manteniendo el balance anual en 220.000 toneladas, lo que incrementó la ficha financiera de esta partida en 4 millones de euros, pasando de 18 a 22 millones, al tiempo que en aquel momento se detrajeron del REA casi 5 millones de euros para traspasarlos al Posei.

“Se destinaron 4 millones de euros más para cereales de alimentación animal, cuando el presupuesto del REA se reducía en 5 millones de euros”.

Además, añadió que, a propuesta del sector primario, el compromiso era que la ayuda de los cereales destinados a la alimentación animal se volvería a reducir, en el caso de que fuera necesario más balance, y no consumir así más ficha financiera del REA .

TE PUEDE INTERESAR