Política

Avalan la idoneidad de los tres aspirantes a adjuntos del Diputado del Común

Los tres aspirantes, dos propuestos por el PP (El Jaber y Barrera) y otro por el PSOE (Fuentes), han expuesto ante la Comisión sus currículos así como su experiencia profesional

Sesión en el Parlamento de Canarias. / FOTO: Fran Pallero
Sesión en el Parlamento de Canarias. / FOTO: Fran Pallero

La Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy la idoneidad de Felipe Afonso El Jaber, Milagros Fuentes y Beatriz Barrera para ocupar las adjuntías al Diputado del Común.

Los tres aspirantes, dos propuestos por el PP (El Jaber y Barrera) y otro por el PSOE (Fuentes), han expuesto ante la Comisión sus currículos así como su experiencia profesional y han obtenido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios que han destacado que se trata de perfiles adecuados para ocupar estos puestos.

Tras recibir la aprobación de la Comisión, las tres propuestas deberán ser votadas en el pleno que el Parlamento celebrará la semana que viene.

Felipe Afonso El Jaber, que será adjunto primero, ha reconocido que no será fácil mejorar la gestión de Jerónimo Saavedra y ha señalado que solo será posible con trabajo duro.

A preguntas de los grupos parlamentarios de Podemos y Nueva Canarias, ha asegurado que los mayores y los niños serán una prioridad absoluta porque son ellos los que más precisan la protección de los demás.

Milagros Fuentes ha recordado que los inicios de esta institución, el primer Diputado del Común, Luis Cobiella, le ofreció una adjuntía que ella rechazó en ese momento y ha señalado que en su experiencia laboral como abogada se ha caracterizado por los reivindicativa que ha sido en la defensa de los derechos de los sectores más desfavorecidos, posición que espera mantener en el nuevo puesto.

En su opinión, el diálogo, el respeto y la mediación son aspectos que ayudan a resolver los conflictos y ha apelado a que la administración “que es complicada y rebuscada” se ajuste a las necesidades de la realidad social “que va por otros derroteros”.

También Beatriz Barrera, que será la adjunta de la igualdad y contra la violencia de género, ha apelado al trabajo para conseguir los retos que se les presenta en la institución y en el caso de su adjuntía, y ante las dudas presentadas por algunas portavoces de que tal vez Fuentes era la idónea para ocupar ese puesto, ha defendido su currículo a favor de la igualdad de la mujer.

La expresidenta de la Zona Especial Canaria ha señalado que con el trabajo en conjunto intentarán mantener el prestigio que Saavedra le ha dado a la institución pero también ha confiado en que el trabajo que se realice tenga un mayor alcance.

La diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, ha indicado que los tres candidatos poseen perfiles idóneos para estos puestos aunque ha afirmado que le hubiese gustado que el primer adjunto fuera mujer teniendo en cuenta que el puesto de Diputado del Común lo ocupa un hombre (Rafael Yanes).

Ester González de Nueva Canarias, ha compartido con el resto de los diputados el perfil idóneo de los candidatos al tiempo que ha advertido de que Jerónimo Saavedra deja muy alto el listón en la institución.

La parlamentaria de Podemos María Concepción Monzón ha destacado el papel fundamental de esta institución y ha pedido a los aspirantes que mantengan su independencia y que su trabajo no se mueva por una motivación política.

Miguel Jorge, del PP, ha defendido la idoneidad de los tres aspirantes, que tienen, ha dicho, experiencia privada y pública.

También Gustavo Matos, del grupo Socialista, ha considerado que se ha acertado en los perfiles y ha afirmado que el Diputado del Común es una institución “muy prestigiada en una clima de desprestigio general” y por ello deben mantener “ese listón”.

La diputada del grupo Nacionalista, Socorro Beato, ha señalado que los tres aspirantes poseen experiencia profesional y política vinculada al ámbito social y se ha congratulado de que se vaya a cubrir la adjuntía especial para la igualdad y la lucha contra la violencia de género.