economía

Brasil, Italia y Rusia apuestan por la ZEC para invertir en las Islas

El 68% del total de participación de las empresas adscritas en el registro de la ZEC son de capital brasileño; le siguen muy de cerca las inversiones procedentes de países de Europa del Este
Los PGE mejoran la seguridad jurídica y adapta la ZEC a la economía digital
Las 94 empresas inscritas en la ZEC en 2017 se comprometen a invertir más de 62,3 millones en tres años. DA
Las 94 empresas inscritas en la ZEC en 2017 se comprometen a invertir más de 62,3 millones en tres años. DA

La Zona Especial Canaria (ZEC) comienza a generar interés en el continente suramericano. Según los datos de la última memoria del consorcio correspondiente a 2017, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina han mostrado un interés especial por esta herramienta fiscal canaria. De hecho, Brasil acumula ya el 68% del total de participación de las empresas adscritas en el registro de la ZEC.

En Europa también comienzan a ver la ZEC como una opción y destacan la tendencia alcista de empresas procedentes de Italia. No obstante, no hay que olvidar a países como Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que cuentan con un gran peso de inversión en las Islas.

La memoria destaca también la consolidación cada vez mayor de las inversiones procedentes de los países del Este y de Rusia, sin olvidar Asia que puede ser una gran inversión de futuro, según refleja la memoria. Si se observa el peso de los sectores a los que se dedican estas empresas, es lógica la incursión de Rusia, ya que son las empresas tecnológicas y comprometidas con el medio ambiente las que van ganando terreno, así como las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Este subsector, según destaca la memoria, tiene un peso total del 38%. El resto se lo lleva el sector servicios y las empresas de reparación y mantenimiento naval, que también están creciendo, aunque un poco más lento. En cuanto a las cifras, la labor de captación de empresas desempeñada en 2017 por la ZEC se tradujo en las 136 que han obtenido ya la autorización previa del Consejo Rector. De ellas, la mayor parte son de capital exterior (68%), y el 62% están dedicadas al desarrollo de actividades del sector servicios, aunque se observa también un incremento de las empresas del sector industrial. La memoria revela, además, que el número total de entidades inscritas el año pasado fue de 94 (10 en comercio, 20 en industria y 64 en servicios). Todas suponen una inversión total de 62,3 millones de euros y generan un empleo medio de 14,61 trabajadores (1.373 en total).

A diferencia de lo que se observa con la estructura empresarial de las Islas, muy sustentada en las pymes, las entidades ZEC que accedieron al registro el año pasado esperan crecer, en los próximos tres años, por encima de los cinco empleos exigidos para acceder a los beneficios ZEC. Las empresas que confían en mantenerse en este umbral son las que han decidido establecerse en las islas no capitalinas.

Teniendo en cuenta la totalidad de las empresas inscritas (572) a 31 de diciembre de 2017 en el registro de la ZEC, todas generaron 5.757 puestos de trabajo por cuenta ajena, lo que supone un incremento de 900 personas respecto a los contratos del año anterior. Durante estos años también se ha mantenido el número de empresas con capital exterior (55%), frente a aquellas de capital exclusivamente canario (34%).

TE PUEDE INTERESAR