CONGRESO EN EL PP

Cospedal, de visita en Canarias, promete que el PP “no deberá pedir perdón nunca más” por corrupción

La precandidata a presidir el PP se encuentra en las islas para impulsar su candidatura en las primarias

Cospedal, con Antona y Navarro en su visita a Gran Canaria. / EP
Cospedal, con Antona y Navarro en su visita a Gran Canaria. / EP

La precandidata a presidir el PP María Dolores de Cospedal ha prometido hoy firmeza para que la corrupción no vuelva “mancillar el buen nombre” de su partido y “dar la patada” a quien pretenda enriquecerse a su costa, para “no volver a tener que pedir perdón nunca más” .

En un acto de campaña de las primarias celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Cospedal ha defendido que renovar el PP “no pasa por dejar de ser el PP”, ni por transformarlo “en lo que no es”, sino que “renovar consiste en dejar bien claro a todo el mundo que, literalmente, vamos a dar la patada a quien venga aquí a enriquecerse”.

La secretaria general de los populares ha reconocido que la corrupción “ha hecho daño” al PP, le ha restado “muchos apoyos”, y a ella, en concreto, le ha obligado en ocasiones a explicar “lo que no se puede explicar”. “En este partido nunca más vamos a consentir que nos hagan eso. Hemos pedido perdón muchas veces, pero no vamos a tener que pedirlo nunca más”, ha señalado.

María Dolores de Cospedal también ha asegurado que le parece una “opinión personal” y “tan estimable como cualquier otra” que el expresidente del Gobierno José María Aznar haya anunciado que no se ha inscrito para votar en el proceso de selección del candidato.

“En nuestro partido damos libertad, es una opinión personal y me parece tan defendible y tan estimable como cualquier otra”, se ha limitado a decir Cospedal.

Aznar ha asegurado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que aunque tiene el carnet del PP no se ha inscrito para votar en este proceso de primarias porque ha decidido no “participar”. “Estoy al margen porque creo que mi posición como expresidente del Gobierno y del PP es estar al margen de este proceso”, ha manifestado.

Además, sostuvo que él no ha cambiado de posición y ha agregado que el “problema de la cercanía o lejanía de los candidatos es una cuestión relativa a los candidatos”. “Sigo estando donde siempre”, ha afirmado, para subrayar que es el Partido Popular el que ha modificado sus posiciones y provocado “desconcierto”, algo que ha abogado por “corregir”.

 

Cospedal cree que las primarias están siendo limpias y espera que no abran “heridas imposibles de coser”

Cospedal, junto a Antona y Domínguez . | EP
Cospedal, junto al presidente del PP canario, Asier Antona, y Manuel Domínguez . | EP

Posteriormente la precandidata a la presidencia del PP se traslado a Tenerife para participar en otro actos con militantes, donde ha defendido la ‘limpieza’ del proceso para suceder a Mariano Rajoy, pero ha precisado que “quien crea que no está siendo así”, debe ponerlo en conocimiento del comité organizador.

Cospedal ha abogado porque el cónclave de este mes sirva para lograr un partido “unido” que salga “como una piña” a ganar elecciones, mostrando su deseo de que no se abran “heridas imposible de coser” ni “fracturas que no se puedan cerrar”. Ha dicho que “quiere a todo el mundo” y que sus adversarios no son ni Pablo Casado ni Soraya Sáenz de Santamaría, sino “el independentismo y la izquierda radical”, de ahí que haya pedido a los militantes salir a “comerse el mundo y ganar elecciones”.

Cospedal ha insistido en que su partido es el “referente” del centroderecha en España y ha tildado a Ciudadanos (Cs) de “mala copia, pantalla de televisión y empresa de marketing”. “No entiendo que digan que nos refundemos”, ha agregado en referencia a las críticas del expresidente José María Aznar.

Además, ha dicho que no han sido unos socios “muy leales” que han obligado al PP a Gobernar “con una mano atada y tomando decisiones muy duras”, resaltando que, por ejemplo, la formación de Albert Rivera “se ha beneficiado” en Cataluña de su defensa de la unidad de España.

“Hubo gente que se nos fue y hay que recuperarla”, ha agregado, al tiempo que ha pedido un PP “reforzado” y defendiendo sus principales valores como la libertad, la iniciativa privada, la solidaridad entre territorios, la igualdad y la unidad de España “sin complejos”.