Sucesos

Dos ahogados y una miríada de incidentes por el mar de fondo

El continuo oleaje causó también serios problemas a bañistas en Tazacorte y Arinaga, así como falsos avisos sobre el retorno de las microalgas y supuestos vertidos de combustible

Las olas golpearon con fuerza en varias zonas del litoral isleño. DA
Las olas golpearon con fuerza en varias zonas del litoral isleño. DA

El pésimo estado del mar marcó la jornada de ayer en Canarias, con el terrible balance de dos personas que fallecieron ahogadas, varios rescates in extremis por la misma causa y problemas para el tráfico marítimo, así como falsas alertas sobre la posibilidad de que hayan vuelto las famosas microalgas (en realidad, cianobacterias) o posibles vertidos de combustible. Lo peor, sin lugar a dudas, fueron los dos ahogamientos. El primero acaeció en Fuerteventura, donde un ciudadano polaco de 35 años perdió la vida mientras practicaba windsurf en la playa de Costa Calma, dentro del término municipal de Pájara, según la información facilitada desde el Cecoes 1-1-2. Los servicios de emergencia acudieron a ese lugar pasadas las 11.55 horas después de recibir el aviso de que un hombre había sido rescatado del mar inconsciente tras sufrir una caída mientras navegaba con una tabla de windsurf.

Los socorristas de Pájara le practicaron las primeras maniobras de reanimación, tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) les relevaron esa tarea, aunque sin éxito, por lo que solo pudieron confirmar el fallecimiento del afectado.

En cuanto al segundo caso, tuvo lugar en Gran Canaria, donde otro varón, este de 30 años, falleció tras sufrir un ahogamiento cuando se bañaba en la playa de Maspalomas, dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Al lugar se desplazaron los servicios de emergencias tras recibir un aviso en el que se informaba de que había un bañista en apuros, por lo que el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento acudió a la zona y su tripulación logró rescatar al afectado y lo trasladó a la helisuperficie del Barranco de Berriel.

Allí esperaba una ambulancia medicalizada del SUC y, durante su traslado, los rescatadores realizaron maniobras de reanimación que, lamentablemente, no dieron resultado.

Además, otras dos personas fueron rescatadas en Tazacorte (La Palma) y Arinaga (Gran Canaria).