inmigraciÓn

El CNI podría haber pagado a dueños de cayucos para frenar la inmigración ilegal durante el Gobierno de Zapatero

El Centro Nacional de Inteligencia destinó fondos reservados para frenar la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Canarias, según desvela hoy el diario El País
Imagen de archivo de una patera. | EP
Imagen de archivo de una patera. | EP
Imagen de archivo de una patera. | EP

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destinó fondos reservados para frenar la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Canarias durante el mandato del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006 y 2007, según desvela hoy el diario El País. Al parecer, fuentes cercanas al Gobierno de Zapatero han confirmado los pagos, mientras que otras solo han admitido la puesta en marcha de una operación para poner fin al suministro de repuestos para las embarcaciones utilizadas por estas redes, principalmente motores.

Estas medidas supuestamente se implantaron durante la llamada ‘crisis de los cayucos’, momento en que la situación fue considerada insostenible y se decidió actuar en los países desde cuyas costas partían las embarcaciones rumbo a Canarias. Así, en 2006 fueron interceptados en las costas isleñas cerca de 32.000 inmigrantes, procedentes mayoritariamente de Mauritania y otros países del Sahel. Los centros de acogida del Archipiélago se encontraban desbordados y el Gobierno se vio obligado a convocar un gabinete de crisis para encontrar una solución a la inmigración.

En 2007 y 2008 se registró un importante descenso en la llegada de pateras, con un total de 12.478 inmigrantes y menos de 2.000, respectivamente.

Algunas de las medidas implementadas por el Gobierno fueron destinar ayudas económicas a los países de origen y situar en la zona buques de la Armada para interceptar las barcazas. Pero, según indica El País citando fuentes conocedoras del operativo secreto, los pagos directos de importantes sumas de dinero a los dueños de los cayucos fueron el motivo real del descenso de la inmigración ilegal a las costas españolas.

TE PUEDE INTERESAR