economía

El descuento de residentes envenena las relaciones entre Canarias y Madrid

A la ya de por sí crispada búsqueda de una salida al conflicto del 75% del billete con la Península, se suma ahora la ruptura de Nueva Canarias con el PSOE de Sánchez, que redibuja el mapa político regional

El contencioso del descuento de residentes (la bonificación del 75% de los billetes de avión y barco con la Península) constituye ya un conflicto político entre el Gobierno de Pedro Sánchez y esta comunidad autónoma. La caja de Pandora la abrió la pasada semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al anunciar “una mala noticia” para las Islas, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC, Ana Oramas: el retraso en “al menos seis meses” de la citada subvención al desplazamiento de pasajeros entre las Islas y el continente.

Este conflicto adquirió ayer dimensiones nada desdeñables, en vísperas de la reunión que hoy mantendrán en Fomento el ministro y los presidentes canario y balear, Fernando Clavijo y Francina Armengol. Pese a los esfuerzos y buenos oficios del secretario regional socialista, Ángel Víctor Torres, que se entrevistó con su compañero de partido y titular de Fomento en la sede del PSOE, en Ferraz, la bomba política en que ha derivado esta polémica parece a punto de estallar.

Bien es cierto que Torres logró convencer al ministro de que se pertreche jurídicamente con el debido amparo de la Abogacía del Estado, para determinar sin resquicio de duda que la citada bonificación, una vez se publiquen mañana los Presupuestos Generales del Estado, pueda ser activada mediante la vía más rápida, el decreto ley, que la haría efectiva al día siguiente. Hasta ahora Ábalos se resistía a ello, alegando que el único procedimiento viable era el real decreto, que, en el mejor de los casos, garantizaría por la vía de urgencia que el descuento entrara en vigor en aproximadamente unos tres meses, la mitad del plazo que aventuró en un principio, cuando frustró unas vacaciones estivales más baratas a muchos canarios. De prosperar el aval jurídico para el citado decreto ley, este podría ser aprobado el próximo viernes en Consejo de Ministros y el rapapolvo político que está sufriendo el Gobierno de Sánchez en las Islas, al mes de gestión, cabe pensar que se extinguiría, para consuelo de los socialistas canarios, que se han visto atrapados entre la necesidad de defender los derechos de los ciudadanos canarios y no traicionar la unidad de criterio con su partido en el Gobierno.

No obstante, el clima político se tensó ayer al desmarcarse Nueva Canarias de su acuerdo en Madrid con el PSOE de Pedro Sánchez, partido con el que la fuerza nacionalista que lidera Román Rodríguez concurrió a las elecciones de 2015 y 2016. “Damos por roto el compromiso hasta que se restituya el derecho alcanzado con el 75% del descuento de residentes. A Canarias no se le puede tratar como una colonia”, declaró Rodríguez a este periódico, iniciando una nueva etapa de relaciones con el PSOE y un frente común con CC y otras fuerzas en las instituciones para exigir el 75% sin dilación, lo que rediseña el mapa político insular.

TE PUEDE INTERESAR