política

El descuento del 75% a residentes canarios entra en vigor el lunes a las 08.00 horas

Las aerolíneas esperan una “avalancha” a partir de que se aplique la subvención, tras la caída en las ventas de las últimas semanas
Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó el descuento del 75%. A la derecha, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. DA
Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó el descuento del 75%. A la derecha, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. DA
Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó el descuento del 75%. A la derecha, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. DA

El Gobierno central autorizó ayer, tal y como estaba previsto, con un acuerdo del Consejo de Ministros la subvención del 75% -que hasta ahora era del 50%- para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en el precio de la tarifa para trayectos aéreos y marítimos a la Península. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló que el descuento entrará en vigor el próximo lunes, día 16.

“El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento de la subvención del 50 al 75% de las tarifas a residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con el resto de la Península”, anunció Ábalos en la rueda de prensa tras el Consejo, reconociendo que la cuestión había suscitado “cierto debate” en estos territorios.

Según explicó el ministro, el descuento se aplicará en los billetes que se emitan a partir del lunes a las 8.00 de la mañana, hora canaria. “Primer día hábil tras su publicación en el BOE prevista hoy”, subrayó.

Ábalos puso en valor que los ciudadanos de estos territorios podrán disfrutar de la medida este mismo lunes gracias a que el Gobierno ha buscado “la vía más efectiva” e “inmediata”.

Fomento mantuvo una reunión la semana pasada con los Ejecutivos de Canarias y Baleares en la que pactaron que la bonificación del 75% fuera una realidad antes del próximo día 28 de este mes. De todas formas, el ministro de Fomento recordó que para dar seguridad y hacer permanente esta iniciativa el Ejecutivo trabaja en un real decreto, por lo que en breve habrá cobertura que pondrá fin al acuerdo de ayer. Para 2018 la dotación destinada a bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en zonas extrapeninsulares reflejada en los Presupuestos asciende a 492 millones de euros, el 16% más que el año anterior.

Hasta ahora, Fomento subvenciona 15 millones de viajes entre la Península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como los trayectos dentro de los dos archipiélagos, tanto por vía aérea como marítima.

El Ejecutivo espera que se incremente sustancialmente el número de viajes subvencionados en los desplazamientos con la Península, de manera que en términos anuales se superen los cerca de 7,8 millones de billetes que ya disfrutaban del 50% de subvención.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que el acuerdo del Consejo de Ministros “confirma que con voluntad se llegan a acuerdos y se resuelve en favor del interés general, en este caso de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que el lunes verán cumplido un derecho”.

Clavijo se posicionó así tras reunirse con representantes de Air Europa y Binter, quienes le explicaron que las aerolíneas tienen todo preparado para empezar la venta de los billetes a partir del lunes.

“Avalancha” de ventas

El director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, aseguró ayer que esperan una “avalancha” en la venta de billetes aéreos tras el acuerdo del Consejo de Ministros por dicho descuento. “El lunes será como cuando las compuertas de la presa se abren y empieza a entrar agua, y lo que hay que prever es que el canal sea capaz de recibir toda esa agua”, describió a los periodistas a modo de símil tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo.

Panadero explicó que “todo está listo” y no esperan “ningún problema”, dado que se ha reforzado el área de ventas y atención al cliente, pero cuentan con un aumento de demanda porque las ventas han bajado en las últimas semanas en espera del descuento.

Todas las compañías han confirmado que aplicarán el descuento desde el lunes a las 08.00 horas, salvo Ryanair, que lo hará a partir del martes 17, según anunció en su página web, por falta de tiempo para adaptar sus sistemas informáticos.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló que “se evidencia que [la medida] se podía aplicar de forma inmediata”. El político nacionalista celebró que “todas las históricas” medidas para favorecer la movilidad de las personas, las mercancías y el transporte del plátano estén en vigor o garantizadas legalmente pendientes de concluir su regulación gracias a la negociación de su partido para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por otra parte, recordó que el aumento de la bonificación aérea y marítima con la Península supone un ahorro global para los canarios de 150 millones de euros. “Este descuento -añadió- además se ha incorporado ya en la ponencia del nuevo REF en tramitación en el Congreso, como en su momento se acordó incorporar el 75% de bonificación interinsular. Este acuerdo posibilitará que los descuentos ya no dependan de la voluntad política del Gobierno de turno.”
Por lo que parece, el culebrón del descuento del 75% acaba aquí, siempre que las compañías aéreas no encarezcan los precios.

Canarios Sin Alas advierte: “Es un “cheque en blanco a las compañías”

El presidente de Canarios Sin Alas, Fernando Cabrera, advirtió ayer de que el aumento al 75% de la bonificación en billetes de barco y avión para residentes canarios es un “cheque en blanco” a las compañías áreas y marítimas; por eso piden que se garanticen unas tarifas máximas asequibles en el transporte de viajeros. Para Cabrera, “la trampa de esta subvención del 75% es que la tarifa seguirá dependiendo de las compañías aéreas, es decir, el descuento a veces será sobre un billete de 100 euros, otras sobre 300 o sobre 500 euros. De este modo, las aerolíneas se seguirán beneficiando de un negocio redondo. “Mientras no se declaren rutas de Obligado Servicio Público (OSP) y sean las compañías las que establezcan las tarifas a su antojo, el principio de igualdad de oportunidades se verá gravemente vulnerado”, por lo que la regulación de un servicio público es urgente”, señala.

TE PUEDE INTERESAR