política

El descuento del 75% en los billetes a la Península de los residentes canarios entra en vigor pasado mañana

El secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer con Ábalos para confirmar la noticia; la aprobación irá en el orden del día del Consejo de Ministros del viernes y se publicará el sábado en el BOE
Aeropuerto. / EP
El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, en el centro, flanqueado por Dolores Corujo, portavoz parlamentaria, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. DA
El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, en el centro, flanqueado por Dolores Corujo, portavoz parlamentaria, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. DA

El Gobierno de España llevará mañana al Consejo de Ministros el descuento del 75% a los billetes de los residentes en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La subvención entrará en vigor al día siguiente, 14 de julio, a las 8.00 de la mañana, hora canaria, desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este descuento se aplicará, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, en la tarifa regular y no en la bonificable, como temía Nueva Canarias (NC). La aprobación de este acuerdo se produce tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado en el BOE. El Consejo de Ministros dará así mañana el paso definitivo, bajo la figura de un acuerdo de gobierno, en paralelo al real decreto que ya tramita por la vía de urgencia.

Ángel Víctor Torres, secretario general de los socialistas canarios y clave en la feliz resolución del conflicto originado, adelantó tras la ejecutiva regional del PSOE del pasado lunes que la aprobación podría tener lugar esta semana.

El líder de los socialistas canarios estuvo reunido ayer con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, durante una hora en la sede del Ministerio para lograr la ratificación definitiva y su inmediata puesta en vigor. Ábalos aseguró a Torres que Fomento ya disponía de todos los informes del Ministerio de Hacienda que daban el visto bueno para ampliar del 50 al 75% dicha bonificación.

Por su parte, el presidente de NC, promotora de la subvención en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Román Rodríguez, aseguró a este periódico, tras conocer la noticia, que “lo que es evidente es que se podía aplicar de manera inmediata”. Rodríguez insistió en que “la enmienda estaba bien redactada”. Sobre la figura del real decreto, el líder de la formación nacionalista de izquierdas precisó que, “si coges el texto de la ley y lo comparas con el del real decreto, son iguales, salvo el error de la tarifa bonificable”, por lo que insistió en que “no se necesitaba ningún desarrollo reglamentario”. En cuanto a las “gestiones socialistas”, Rodríguez dejó claro que “cumplir con la Ley de Presupuestos no tiene ningún mérito, no pueden apuntarse ninguna medalla”, y se congratuló de que gracias a su formación política “este derecho está garantizado para todos los residentes en el Archipiélago y para siempre”, concluyó.

Hay que recordar que Rodríguez advirtió de una confusión en el trámite de la norma, y reclamó que se aplicara el descuento sobre el precio real del billete y no sobre la denominada tarifa bonificable, error que rectificó el ministro de Fomento.

TE PUEDE INTERESAR