polÍtica

El descuento del 75% en los viajes de los canarios se convierte en un derecho

Los billetes de avión desde Tenerife a Madrid y Barcelona superan los 80 euros para mañana, primer día de la bonificación, pero a medio plazo los precios se situarán en poco más de 20 euros, ida y vuelta
El Gobierno promete controlar los precios de los vuelos de Canarias a la Península
AEROPUERTO LOS RODEOS TENERIFE NORTE
El aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna será uno de los más transitados por los residentes canarios en Tenerife tras el aumento de la bonificación a los billetes del 75%. DA

La historia del descuento del 75% para los billetes de avión y de barco desde Canarias a la Península de los residentes de las Islas se ancla como derecho, a partir de mañana lunes, a las 8.00 horas. Si bien todo parecía resuelto con el acuerdo entre Nueva Canarias (NC) y el Gobierno de Mariano Rajoy para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la moción de censura de Pedro Sánchez generó un primer episodio de suspense. Sánchez, para lograr los apoyos, se comprometió con el presidente de NC, Román Rodríguez, a que nada se iba a mover de los PGE. Sin embargo, el desliz de su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando respondió en el Congreso a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y los plazos legales, generaron un notable rechazo en Canarias: seis meses era demasiado tiempo para un asunto que se convirtió en clave política para los isleños, sobre todo, con unas elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina. Tras semanas de ruido mediático, se resolvió el problema legal con la tramitación de urgencia del real decreto y la aprobación en el Consejo de Ministros. Al fin llega este derecho, que además no tiene caducidad.

CÁLCULOS

Las agencias de viajes auguran un incremento del 30% en la demanda de billetes y algunas compañías pronostican una “avalancha” de ventas de pasajes ,aunque los consumidores temen una subida de los precios, como ha ocurrido en otras ocasiones. Todas las aerolíneas, salvo Ryanair que lo hará el martes, comienzan mañana a aplicar el famoso 75%.

DIARIO DE AVISOS ha hecho una proyección de los precios con salida en nuestra isla y destino Madrid y Barcelona. Si quisiéramos viajar mañana mismo desde el aeropuerto Tenerife Norte a la capital de España, con la vuelta para el domingo 22, los precios oscilarían entre los 84,30 euros de Air Europa y los 110,67 de Iberia Express. En cuanto a la Ciudad Condal, mañana podríamos viajar con Vueling y volver el lunes 22 por 68,07 euros.

Si por el contrario preferimos una estancia en la capital de España a medio plazo, por ejemplo viajar a Madrid el lunes 24 de septiembre y volver el lunes 1 de octubre, el precio no pasaría de los 30 euros.

Estas proyecciones se han realizado en función de cómo están los sistemas informáticos de las principales compañías aéreas hoy domingo. Aún así, y ante el temor de los miles de canarios que seguro que mañana intentarán conseguir billetes a buen precio, no pierdan esta página, por si la sospecha de subida de los precios, finalmente, se confirma.

TE PUEDE INTERESAR