descuento a residentes

El Parlamento canario da un apoyo condicionado al decreto sobre la bonificación al transporte

Este informe no ha contado con el apoyo de los grupos Socialista y Podemos, para los que el actual texto es suficiente
Parlamento de Canarias. | EUROPA PRESS
Parlamento de Canarias. | EUROPA PRESS
Parlamento de Canarias. | EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, con los votos de CC, PP NC y Mixto un informe favorable, pero condicionado, al real decreto ley en el que se establece la subvención del 75 por ciento al transporte entre los territorios extrapeninsulares y la Península.

La condición es que en el decreto se diga que la subvención del 75 por ciento es sobre la tarifa de servicio regular, tal y como se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El informe favorable pero condicionado ha recibido el apoyo de 33 diputados, mientas que uno ha votado en contra y veinte se han abstenido, y el presentado por Podemos y PSOE ha sido rechazado con 33 votos.

Este informe no ha contado con el apoyo de los grupos Socialista y Podemos, para los que el actual texto es suficiente.

“No aporta nada”

El secretario del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el pleno extraordinario del Parlamento autonómico sobre el borrador del tercer Real Decreto (RD) del Gobierno central respecto a la bonificación del 75 por ciento a los residentes para viajar a la Península, “no aporta absolutamente nada”.

Torres apuntó, en declaraciones a los medios antes del inicio del pleno, que se está terminando julio y desde hace semanas “hay ciudadanos en Canarias que están pudiendo encontrar sus billetes con una bonificación del 75 por ciento”.

Sin embargo, consideró que la intención de “algunos grupos políticos” es la de “alargar un problema inexistente y artificial”, a los que ha acusado de querer “rizar el rizo convocando un pleno extraordinario y alarmando a la ciudadanía sobre algo que no existe, que no hay alarma alguna”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez “recibe un problema y lo solventa, lo solventa cuanto antes” y muestra de ello, dijo, es que este viernes el Consejo de Ministros “aprobará” el RD. Al ser cuestionado si incluirá la bonificación del 75 por ciento en la tarifa regular, apuntó que “está incluida, hay un dictamen de Consejo del Estado que es contundente”.

Además aprovechó para indicar que cuando se envió el primer borrador de RD a las comunidades autónomas de Canarias, Baleares, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, era para que se hicieran “sugerencias por parte de los gobiernos autónomos”, calificando de “asombroso” el que ese mismo día que se trasladó el borrador, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, contactó con el presidente de Canarias, y él mismo conversó con Ábalos, así como con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los líderes de los partidos políticos a los que les trasladó que Fomento “haría las correcciones pertinentes, y se hicieron”.

Torres ha incidido en que “nunca” ha estado en el PSOE “renunciar absolutamente a nada de lo que se ha conseguido para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Finalmente, aseguró que las bonificaciones “se van a hacer, el convenio de obras hidráulicas se va a hacer, las partidas económicas del protocolo están garantizas” pero avisó al Gobierno canario para que “haga su trabajo, que disponga del suelo para las infraestructuras” y que “no se queden en el cajón” los proyectos.

TE PUEDE INTERESAR