vacaciones en paz

El Parlamento de Canarias abre sus puertas a los niños y niñas saharauis

Carolina Darias reconoce la labor de las familias de acogida “que hacen esto posible” y asegura que “son unos fantásticos embajadores y embajadoras” de su pueblo, recluido en los campamentos de Tinduf

Varias imágenes de la visita de los niños saharauis acogidos al programa Vacaciones en paz al Parlamento Regional. | Fran Pallero

El Parlamento de Canarias abrió ayer sus puertas a los niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de Tinduf que están pasando unos días en Tenerife dentro del programa Vacaciones en paz, organizado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps).

Los menores fueron recibidos en la puerta principal de la Cámara autonómica, que se abre solo en ocasiones especiales, por la presidenta de la institución, Carolina Darias; el vicepresidente primero, David de la Hoz; la vicepresidenta segunda del Parlamento, Cristina Tavío; el secretario primero, Mario Cabrera, así como varios diputadas y diputados de los grupos parlamentarios.

Acompañados por el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, y el vicepresidente de la Acaps, Alberto Negrín, así como por sus familias adoptivas en la Isla, seguidamente conocieron el salón de plenos de la institución.

Darias agradeció a los niños y niñas su presencia, un año más, en este acto, porque “siempre es un día muy especial” recibir a los pequeños saharauis que vienen a disfrutar un tiempo de vacaciones en paz, y aprovechó para expresar su especial gratitud y reconocimiento “a las familias de acogida que hacen que este proyecto sea posible”. “Ustedes son unos fantásticos embajadores y embajadoras del pueblo saharaui”, afirmó.

Durante estos meses, los 88 menores vivirán con sus familias adoptivas, disfrutarán de diversas actividades de ocio y también serán sometidos a revisiones médicas, ya que uno de los principales objetivos del proyecto es mejorar su estado general de salud y su desarrollo físico a través de una alimentación más completa.

recepción del Cabildo

Posteriormente, la delegación saharaui visitó el Cabildo de Tenerife, donde les dio la bienvenida su presidente, Carlos Alonso, quien agradeció a la Acaps “esta larga y bonita tradición”, alabando “el papel fundamental que juegan las familias que acogen a los niños”. En la recepción también estuvieron presentes el vicepresidente Aurelio Abreu, quien hizo hincapié en “seguir manteniendo lazos de amistad entre ambos pueblos”, así como la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, y consejeros de los distintos grupos políticos de la Corporación, como Fernando Sabaté, del Grupo Podemos.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, y el vicepresidente de la Acaps, Alberto Negrín, agradecieron la ayuda que presta el Cabildo de Tenerife al pueblo saharaui. Los pequeños fueron obsequiados con un recuerdo al concluir la recepción.

TE PUEDE INTERESAR