Política

“Está claro que CC ha activado una política de confrontación contra el Gobierno de Pedro Sánchez”

Entrevista con el nuevo director general de Turespaña y secretario de relaciones internacionales del PSOE

Héctor Gómez. / FOTO: Fran Pallero
Héctor Gómez. / FOTO: Fran Pallero

Es el político emergente en el PSOE canario, con altas responsabilidades en la Ejecutiva estatal de su partido y, desde la semana pasada, nuevo director general de Turespaña, el organismo clave de la principal industria de nuestro país. Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo, no son pocos los socialistas isleños que ven en Héctor Gómez (Guía de Isora, 1978) un líder nato para el partido en el Archipiélago, capaz de ejercer todo tipo de responsabilidades. De carácter habitualmente reservado y poco dado a entrevistas que incluyan temas personales, se descubre como un deportista nato, amante del fútbol en particular.

-Vaya follón con el 75% a los viajes entre Canarias y la Península. ¿Demasiado partidismo?
“El ministro José Luis Ábalos, con el que hablé la semana pasada y mantengo una línea directa, ya explicó en su respuesta a la diputada Ana Oramas (CC) que el Consejo de Ministros buscaría la mejor solución para aplicar cuanto antes la mejora, y así ha sido. La fórmula jurídica la determinan los servicios jurídicos, como es lógico”.

-¿Pero no hay mucho ruido partidista al respecto, y más teniendo en cuenta que se trata de una cuestión de tiempo, dado que la mejora está garantizada para los próximos años?
“Hay un contraste entre el anterior Gobierno de España y el actual en lo que respecta a la interlocución con el Ejecutivo canario. De hecho, cuando gobernaba el PP, el presidente regional presumía ante la opinión pública de haber recuperado las buenas relaciones con Madrid. Sin embargo, al llegar Pedro Sánchez al Gobierno central ya se han planteado varias líneas de confrontación, con el sistema de financiación económica y ahora con el 75%. Está claro que se ha activado la confrontación política frente al diálogo, y es un síntoma claro de la politización de las medidas”.

-¿Está molesto el PSOE con Coalición Canaria?
“Nosotros estamos por el acuerdo, por el respeto institucional y político. Porque lo del 75% no ha sido el único tema, también está lo de la financiación autonómica, el criterio del efecto llamada por el Aquarius. ¿Qué nos espera?”.

-¿Habla de falta de respeto institucional? Sin duda, la cercanía de las elecciones influye.
“Más bien me refiero a que, por respeto institucional, se debe buscar primero el diálogo que la confrontación. En casos como este, en el que el PSOE lleva un mes en el Gobierno, la situación viene dada por un acuerdo con un procedimiento determinado que iba a prolongarse en el tiempo seis meses. Nosotros buscamos que sea cuanto antes”.

-No solo ha sido CC. ¿Qué le parece la reacción de Nueva Canarias?
“Le respondo lo mismo.
Nosotros estamos por el acuerdo, por la negociación. Ellos saben cómo pactaron esa enmienda con el Partido Popular, como saben que el PSOE está por la labor de aplicar la medida cuanto antes”.

-¿Están relacionadas estas críticas con el buen pronóstico electoral del PSOE en Canarias, favorecido aún más por la llegada de los socialistas al Gobierno de España?
“Posiblemente sea uno de los factores que influyen en este exceso”.

-¿Se va a presentar el año que viene?
“(Medita unos segundos) Acabo de asumir una responsabilidad importante en el Gobierno de España, como es la de ser el máximo responsable de Turespaña, y voy a asumir el reto hasta que finalice esta legislatura. Abandono la política autonómica por la nacional. En eso me centro ahora”.

-¿Por qué es importante un cargo como el de Turespaña?
“Porque somos la segunda potencia del mundo en turismo en cuanto a ingresos, solo por detrás de Estados Unidos. En cuanto a turistas extranjeros, somos los terceros, por detrás también de Francia”.

-Pero recibe el nombramiento con agrado. ¿Qué ve en Turespaña?
“Que se trata de un organismo muy fuerte, que incluye la implantación y gestión de hasta 33 oficinas en el exterior. Ese marco de actuación, con esas oficinas que juegan un papel de enlace, de proyección comercial y promoción turística, es un activo muy importante en la estrategia de comunicación de España. También está vinculado a la estrategia de los Paradores Nacionales y todo lo relacionado con la gestión de datos. Es un instrumento fundamental, insisto, en la promoción exterior de España”.

-¿Guarda relación con Asuntos Exteriores?
“De hecho, esta semana [la semana pasada para el lector] tengo previsto reunirme con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario general de Asuntos Internacionales de la Moncloa, José Manuel Albares, para coordinar la estrategia global de comunicación de España”.

-Viendo las expectativas (llegó a sonar como secretario de Estado), ¿esperaba más? ¿Le prometieron más?
“En absoluto. Hay que tener en cuenta que estamos ante una situación excepcional como la que se ha dado. El presidente Pedro Sánchez ha logrado articular un Gobierno en tiempo récord. No es lo mismo iniciando una legislatura que en medio de la misma, y hay que adaptarse a la disponibilidad y disposición del propio presidente. En ese sentido, todos y cada uno de los militantes y cargos del partido estamos a su disposición. Así que ni mucho menos hago esa interpretación, sino todo lo contrario. Para mí, que estaba en el ámbito político y autonómico local, es un salto y una responsabilidad importantísima”.

-Visto así, usted fue concejal de Juventud en Guía de Isora y ahora es director general de Turespaña…
“(Sonríe) Pasando por el Parlamento de Canarias”.

Héctor Gómez. / FOTO: Fran Pallero
Héctor Gómez. / FOTO: Fran Pallero

-Y la Gestora del PSOE de Tenerife. ¿Fue tan malo como parece desde fuera?
“Fue un momento duro, complicado para la organización. Llegamos a encadenar una situación de anomalía orgánica a todos los niveles. Local, insular y regional. Felizmente, ya se ha normalizado la vida orgánica del partido, pero aun así, cuando la Gestora, pudimos articular gobiernos importantes”.

-¿Qué espera del PSOE en Tenerife para el año que viene?
“El PSOE de Tenerife está muy bien posicionado para ser también primera fuerza en las elecciones al Cabildo. Las bases están sentadas, y la actual dirección está haciendo un excelente trabajo con Pedro Martín”.

-Siendo el PSOE de Tenerife el que más votos y diputados aporta al partido en las Islas, ¿no debería tener una mayor visibilidad a la hora de designar a los cargos de mayor relevancia en Canarias?
“Ahora el PSOE de Tenerife no solo está representado en la Ejecutiva Federal, sino también en el Gobierno de España, pero en Canarias se ha dado la situación de que coinciden esos cargos en personas de la provincia oriental, aunque desde luego que, no solo en Tenerife, sino también en La Palma, La Gomera y El Hierro, contamos con gente del partido plenamente capacitada para ocupar esos puestos. Se trata de una situación coyuntural, pero también es cierto que en 2015 la candidata fue de Tenerife, como luego fueron la Vicepresidencia y la Consejería de Presidencia. En cualquier caso, la comunicación es excelente”.

-Usted, que es un gran amante del fútbol y juega de centrocampista, ¿no cree que habría que dar más juego?
“(Sonríe) Desde luego, hay que jugar para el equipo. Hay que tener un juego creativo, no tan horizontal, sino buscando más la verticalidad, abriendo el balón hacia los extremos (Vuelve a sonreír)”.

-¿Usted es más de dar el pase de gol o de meterlo, o eso solo lo dicen quienes carecen de instinto goleador?
“Bueno, para ser centrocampista, siempre tuve una buena media goleadora cada año. Desde infantiles hasta juveniles. Creo sinceramente que puedo cumplir con las dos funciones”.

-¿De qué depende?
“De la tarea que me asignen (sonríe de nuevo). Soy polivalente”.

-Ahora que es director de Turespaña, ¿cómo ve la polémica de los municipios turísticos?
“Sinceramente, creo que todos los actores deben jugar un papel importante, y los municipios también, porque es la administración que tiene que vivir la realidad de equilibrar la inversión privada con la pública, y de generar los espacios necesarios para ser un destino competitivo. A partir de ahí, la coordinación es importante, y por eso que unos municipios se agrupen para tratar de estrategias, de crear sinergias positivas, no solo no hay que verlo mal, sino que lo apoyamos. Otra cosa es que también hace falta coordinarse con las instituciones supramunicipales, que a su vez tienen que ser permeables a lo que les llega desde los ayuntamientos, porque el sentir general de los municipios es que hay que invertir más, que hay canalizar los proyectos de una forma determinada. Tiene que haber flexibilidad”.

-¿No será que esos ayuntamientos están gobernados por un partido y el Cabildo por otro?
“Pues sí, parece que sí. Pero lo que yo veo en esas reuniones de los municipios turísticos es que se trabaja por el bien del sector”.

-Se prevé un descenso de turistas en Canarias. ¿Podemos seguir creciendo en cantidad?
“El crecimiento de turistas en los últimos años ha sido importantísimo. Pero lo cierto es que no basta con crecer, sino que hay que crecer mejor, como, por ejemplo, en el gasto en destino. Sabemos que esos números están relacionados con lo que ocurre en otros destinos. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para ser un destino líder, en vez de enfrascarnos en batallitas estériles. Porque los turistas quieren buena conectividad aérea, pero también una red viaria adecuada, y mire lo que estamos padeciendo aquí con las carreteras. Al final, estos flujos dependen de la estabilidad de los países, y lo mejor es aprovechar la buena coyuntura para mejorar en competitividad. De cualquier modo, los datos son buenos, para aquí y para todo el país”.

-¿Recuperados de lo de Cataluña, entonces?
“Hay dos hitos pésimos para la imagen internacional del país. Uno fue la famosa consulta de Cataluña, y el otro la crisis política por la sentencia de la Gürtel. El segundo punto se quedó en nada por la censura”.

-En Venezuela, la inflación cabalga desbocada.
“Las superpotencias han cortado la financiación, tienen una asamblea constituyente que elimina la voluntad de la población venezolana y su Asamblea Nacional, presos políticos, sanciones del Parlamento europeo, situaciones de pobreza y bloqueo económico en el día a día. Venezuela se está ahogando, y la preocupación es máxima entre la comunidad internacional, pero hay un Gobierno que se atrinchera”.

fp hector gomez 32_193 fp hector gomez 65_195 fp hector gomez 82_197
<
>
Héctor Gómez. / FOTO: Fran Pallero