descuento a residentes

Fomento, al tercer intento, incluye en el real decreto del 75% la bonificación a la tarifa regular

El Parlamento de Canarias recibirá hoy el documento remitido desde el Ministerio de José Luis Ábalos (PSOE), cuyo debate está previsto para el pleno extraordinario del próximo jueves
Aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía. DA
Aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía. DA
Aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía. DA

El Ministerio de Fomento remitirá en la mañana de hoy al Parlamento de Canarias el tercer borrador de real decreto que contempla, por fin, el descuento de los billetes de los residentes canarios al 75% sobre la tarifa regular, es decir, sobre el precio final, tal y como recoge en la ley de Presupuestos. Fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, confirmaron que este documento entrará en la jornada de hoy en la Cámara regional y, previsiblemente, se debatirá en el pleno extraordinario previsto a partir de las once de la mañana del próximo jueves día 26. Este pleno fue convocado para tratar lo sucedido con esta bonificación, después de que el segundo real decreto propuesto por Fomento generase de nuevo el rechazo de la mayoría de los grupos al insistir en la aplicación de esta subvención a la tarifa bonificable.

Ahora, llega un tercer borrador a la Cámara regional desde el Ministerio de José Luis Ábalos (PSOE) en apenas 15 días. La nueva propuesta surge después de que el Ministerio de Fomento recibiera un dictamen del Consejo de Estado donde se confirma que el descuento para los residentes canarios del 75% se aplica sobre la tarifa regular (precio real), y no sobre la tarifa bonificable. Dicho dictamen del Consejo de Estado ha servido de base para modificar los puntos conflictivos del segundo borrador. Además, en este nuevo texto jurídico se especifica que es un descuento con “carácter indefinido” y ratifica que su entrada en vigor “será de aplicación” (Ya lo fue) el pasado 16 de julio a las 8.00, hora canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), matizó la semana pasada que la “diferencia básica” entre una y otra tarifa se encuentra en que, en el caso de la bonificable, el Ministerio puede poner un tope para las ayudas. Es decir, si decide que la tarifa bonificable es de 100 euros “cuando el billete cueste 100 euros o menos, se aplicará el 75%, pero si el billete cuesta 200 euros, el descuento será solo para 100 euros, y no para los 200 euros”. Por el contrario, si se aplica a la tarifa regular el descuento del 75% ,“se hará sea cual sea el precio”. El jefe del Ejecutivo regional amenazó incluso con acudir a los tribunales, pero parece que, tras esta tercera rectificación de Fomento, no hará falta esa vía.

Todas las formaciones políticas que están representadas en la Cámara regional esperan que este sea el punto y final a una polémica que se ha eternizado, tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y los sucesivos borradores del dichoso real decreto.

TE PUEDE INTERESAR