política

La credibilidad medioambiental del Gobierno de Canarias, bajo mínimos

Antonio Machado y Ezequiel Navío, dos de los mejores expertos isleños, abandonan sus cargos públicos con sendas denuncias a la viceconsejera del área, Blanca Pérez, por su incompetencia

Consejo de Gobierno del Gobierno de Canarias
Son dos de los referentes más importantes de Canarias en temas medioambientales: Antonio Machado Carrillo y Ezequiel Navío Vasseur. Ambos acaban de abandonar sus responsabilidades en dos cargos claves para la política regional del sector, como son el Observatorio Ambiental Granadilla y el Observatorio Canario de Cambio Climático, respectivamente. Y los dos se despiden con otros tantos informes en los que critican con especial dureza la actuación de Blanca Pérez, la actual viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno que preside Fernando Clavijo. En sus relatos se describe, como poco, la incompetencia de Pérez en su labor, cuando no el “ninguneo” y boicot al normal desarrollo de estos observatorios. En ambos casos, como incluso llegó a solicitar por escrito Antonio Machado, se deduce que lo mejor para el medio ambiente de las Islas es el relevo de esta viceconsejera.

Granadilla

Explica Machado, que ha dirigido este organismo desde que fuera creado hace 10 años, su preocupación porque el actual equipo gubernamental haya optado por situar al frente del mismo a un político, en vez de a un especialista. La decisión, sostiene, “no es inocente”, y responsabiliza de ello sin dudarlo a la actual viceconsejera. Entre sus críticas, este reconocido ecólogo (uno de los más relevantes de todo el país) clama ante la falta de interés por parte del Gobierno de Canarias en asuntos claves para su desempeño, como, por ejemplo, la correcta catalogación de las especies que deben ser protegidas o no por la administración. Todo ello llevó a Antonio Machado Carrillo, como adelantó hace unos días DIARIO DE AVISOS, a pedir por escrito a la consejera del área, Nieves Lady Barreto, el cese de Blanca Pérez.

Cambio Climático

Por su parte, el informe del ya excoordinador de un observatorio que debe abordar los efectos del cambio climático en las Islas, Ezequiel Navío, describe también cómo la actual viceconsejera impidió que el trabajo de dicho organismo tuviera consecuencias prácticas, dado que ni tan siquiera facilitó la creación de las comisiones técnicas necesarias para ello. Además, Navío desvela cómo Pérez se negó a establecer colaboraciones con, por ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria o la Aemet.

Una fiel colaboradora de Fernando Clavijo desde su etapa lagunera

La designación de Blanca Pérez como viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias no sorprendió en su momento a la opinión pública, dado que el hoy presidente regional, Fernando Clavijo, no ha dudado en incorporar a su Ejecutivo a políticos con los que ya había trabajado en su etapa lagunera, en cuyo Ayuntamiento fue primero concejal y luego alcalde.

Allí coincidieron ambos como ediles de Coalición Canaria. Cuando el ahora presidente tomó el bastón de mando municipal, no solo contó con Blanca Pérez para su equipo de gobierno, sino que además le rechazó la dimisión cuando la entonces concejal se vio envuelta en un incidente con la Policía Local. Desde que llegase a su actual cargo como viceconsejera regional, la labor de Blanca Pérez se ha caracterizado por su escasa disposición a los medios de comunicación, además de verse envuelta en algún escándalo, como el de su participación en una cumbre sobre medio ambiente celebrada en Marruecos, dado que no hay constancia documental de su aportación a la misma.