economÍa

Canarias perderá este año casi un millón de turistas, según la patronal

La patronal alerta de la pérdida de un millón de turistas para este año; preocupan la recuperación de los competidores mediterráneos y la devaluación del ‘brexit’; lo mejor, sube el gasto medio por turista
TURISMO CANARIAS EL MÉDANO
TURISMO CANARIAS EL MÉDANO
Después de un año de récord turístico, con casi 16 millones de visitantes, se prevé que las llegadas a las Islas se reduzcan el 6% en 2018. DA

Canarias perderá este año 958.530 turistas respecto al año pasado, aunque la cifra de llegadas será la segunda más alta de la historia, después del récord alcanzado en 2017, en el que 15.975.507 personas eligieron el Archipiélago para sus vacaciones. Las previsiones de los empresarios hoteleros apuntan a 15 millones de turistas raspados en el presente ejercicio, concretamente 15.016.977, lo que representa un descenso del 6%. Se rompería así la tendencia alcista del último lustro.

La caída se apreciará tanto en el mercado extranjero como en el nacional. En el caso de los visitantes foráneos, pasarán de 14.310.373 a 13.451.751, es decir, 858.622 menos, mientras que el turismo nacional también se resentirá, al bajar de 1.665.137 a 1.565.229, según las estimaciones de Ashotel.

Entre los factores que explican el descenso hay que citar el creciente protagonismo de países como Turquía y Grecia en la temporada de verano, una demanda nacional que no termina de despegar, un clima algo más suave en el continente europeo y el efecto del Mundial de fútbol, que también se deja sentir en la planificación de las vacaciones de los europeos.

Además de estas circunstancias, Canarias afronta una serie de retos como destino turístico ante los que no puede cerrar los ojos. El primero de ellos es el brexit, con dos fechas bien definidas en el horizonte: el 29 de marzo de 2019, día fijado oficialmente para la desconexión entre Reino Unido y Europa, y el 31 de diciembre de 2020, fecha que determinará el fin del periodo de transición. En este apartado hay que incluir el acuerdo de cielos entre Europa y el Reino Unido, que podría afectar a los vuelos inmediatamente después de la salida planificada de la UE el próximo 29 de marzo.

Hay que recordar que el mercado británico registró un gran comportamiento el año pasado en el Archipiélago, con 5.267.514 turistas, el 33% del volumen total de visitantes. En el caso de Tenerife, la britishdependencia es aún mayor, ya que casi la mitad (46%) de los visitantes de esta nacionalidad que llegan a Canarias (2.387.895) eligen la isla del Teide.

Pero las amenazas de 2018 también incluyen el comportamiento de la libra frente al euro, la conectividad aérea, especialmente tras la quiebra de la compañía Monarch, el déficit de pilotos de aerolíneas como Ryanair y el auge de destinos en zonas de costa de gran atractivo para el turismo británico, como Turquía, Túnez o Egipto, factores que también se revelan como otros
desafíos a los que deberá hacer frente Canarias y que podrían mermar su competitividad.

Respecto al gasto turístico, la última estadística correspondiente a 2017 revela un incremento del 7% respecto al año anterior, concretamente 12.818 millones de euros en origen, y 4.946 millones en destino, según el Instituto Canario de Estadística. Superar ambas cifras con casi un millón de turistas menos se perfila como el gran reto del sector para este año.

Cambio de época

Los expertos que participaron recientemente en la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias coincidieron en que el sector turístico afronta un cambio de época, que se vislumbra en la aparición de los primeros síntomas que apuntan hacia una transformación de tendencias y hábitos. Pese a ello, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) advierte de que en el Archipiélago no se han tomado las medidas necesarias para garantizar una adecuada adaptación del modelo convencional hacia uno de mayor calidad y competitividad.

La AMTC lamenta la “falta de reacción” institucional y la ausencia de un amplio consenso para afrontar los próximos desafíos. “No se ha producido un diálogo real, en el que todas las instituciones y los agentes que integran el sector hayamos pactado propuestas mínimas para avanzar hacia un turismo propio de este siglo XXI”, se recoge en las conclusiones de la conferencia.

Más de 110 millones de pernoctaciones en 2017

El récord de visitantes en 2017, con casi 16 millones, incluyó también el registro más alto hasta ahora de pernoctaciones, con 110.865.637. Estas cifras sitúan a Canarias en el primer puesto de los destinos preferidos por los europeos, por delante incluso de referentes como París, Venecia, Barcelona o Baleares.

TE PUEDE INTERESAR