santa cruz de tenerife

Los presupuestos participativos dan a luz 45 proyectos vecinales para Santa Cruz

Parques para perros, elementos biosaludables o la reparación de aceras y pavimentos, entre las medidas aceptadas y en las que ya trabaja el Ayuntamiento de Santa Cruz
La colocación de velas de sombra en la plaza de Los Sabandeños, es el proyecto más caro, con 39.000 euros. DA
La colocación de velas de sombra en la plaza de Los Sabandeños, es el proyecto más caro, con 39.000 euros. DA
La colocación de velas de sombra en la plaza de Los Sabandeños, es el proyecto más caro, con 39.000 euros. DA

Los presupuestos participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz se han cerrado con la aceptación de 45 proyectos de entre casi el centenar que finalmente obtuvo votos. Estas intervenciones suman algo más de los 500.000 euros disponibles para la iniciativa, ya que algunos distritos han sumado dinero extra para realizar algunos de los proyectos que se quedaban fuera al superarse el presupuesto de 100.000 euros por distrito. Entre las propuestas aceptadas están algunas como la construcción de nuevos parques para perros (3), la instalación de elementos biosaludables y parques infantiles (11), la colocación de barandas, rebajes de aceras, alumbrados o mejoras en plazas y calles. Según explica el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, “ya se han iniciado los correspondientes expedientes de contratación para cada uno de estos programas”. “La mayoría de los expedientes -continúa- ya están en fase de adjudicación. Esperamos que las primeras órdenes de trabajo se cursen este mes, con el objetivo de que estén todos terminados antes del próximo 1 de diciembre”.

Por distritos, en el caso de Centro-Ifara, el proyecto que más votos acumuló fue el de sustituir los bancos y el alumbrado en la Plaza Militar, que obtuvo 56 apoyos y tiene un coste de 16.953 euros. El rebaje de aceras de la calle La Marina, alumbrado para la plaza de Duggi o mejoras para el parque Secundino Delgado son solo algunos de los más votados. Al distrito le sobran 6.641 euros de los 100.000 y se desarrollarán 14 proyectos.

En Salud-La Salle la iniciativa ganadora es la creación de un espacio para perros en el parque Don Quijote, cuyo coste es de 9.873 euros, que recibió 33 votos. También se van a llevar a cabo mejoras en el parque infantil de la plaza de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, actuación valorada en 18.500 euros. Sin embargo, la propuesta más cara es la de la colocación de velas de sombra en la plaza de Los Sabandeños, con un coste de 39.200 euros. En este caso se agota el presupuesto con siete proyectos y el distrito ha suplementado una última obra, el reasfaltado de la calle Eduardo Zamacois, que se quedaba fuera y que supone 16.521 euros.

En Ofra-Costa Sur el proyecto ganador es el de la modificación del Parque del Jumbo, que consiguió 46 votos y tendrá un coste de 37.677 euros. Este proyecto estima la construcción de un módulo de calistenia de más de 100 metros cuadrados (muy similar al colocado en el Parque La Granja). La segunda iniciativa con más votos es la de la construcción de un parque para perros en Las Delicias, con una inversión de 35.121 euros. En total fueron seis las intervenciones seleccionadas, a las que se suma una más, el alumbrado del parque Santa Clara, que, con un coste de 15.293 euros, quedaba fuera.

Suroeste y Anaga

En el Suroeste, el primer proyecto de la lista, con 49 votos, es el acerado de la Calle Cruz de la Gallega, con un coste superior a los 20.000 euros. El embellecimiento de la zona de jardín de la calle El Til, en El Tablero, es el segundo con más votos (44) y necesita 19.000 euros. Más de 25.000 costará también en este distrito la creación de un parque para perros en la zona a actualmente destinada a jardín con picón, dentro del parque ubicado en la calle Tanganillo esquina avenida Majuelos. En total son siete las ideas aceptadas en el distrito.

En Anaga se ejecutará una docena de proyectos. El que más votos obtuvo fue el de la mejora de la cancha y el parque de Roque Negro, con 88 votos y una inversión de 2.645 euros. La colocación de barandas en distintas calles o elementos biosaludables también forman parte de la lista. La actuación de mayor envergadura será recuperar la plaza de la calle 16 en Valleseco, cuyo coste asciende a 33.542 euros. Le siguen las obras en El Regente y en la Ladera de San Andrés, por 21.018 euros.

El próximo año los distritos contarán con 150.000 euros

Desde el área de Participación Ciudadana, y dada la consolidación de los presupuestos participativos y la gran acogida entre los vecinos, además de que hay proyectos que se han quedado fuera por poco, se avanza que el próximo año los distritos contarán con 150.000 euros cada uno, 50.000 más que este año.

TE PUEDE INTERESAR