campus áfrica

María José Aguilar: “Las fronteras morales están en las cabezas y son más peligrosas”

“Las líneas que separan países, están ahí, las conocemos”, e incidió en el “discurso del miedo que forma parte de esa frontera moral”. Mientras la escritora Remei Sipi Mayo, señaló que “el 56% de las africanas siguen siendo analfabetas en lenguas de la colonización”, pero no se tiene en cuenta que "son las mujeres las que transmiten la cultura"

Dentro del programa de actividades de Campus África ayer se presentó la cátedra cultural de la Universidad de La Laguna (ULL) Globalización, Migraciones y nuevas ciudadanías, que nace con un carácter social y en la que colaborarán diferentes grupos de trabajo de las distintas facultades.

La escritora Remei Sipi Mayo, expuso su investigación sobre la migración de la mujer africana. | DA

En el ciclo de conferencias, la escritora Remei Sipi Mayo, expuso su investigación sobre la migración de la mujer africana. “El 56% de las africanas siguen siendo analfabetas en lenguas de la colonización”, pero no se tiene en cuenta que son las mujeres las que transmiten la cultura. En lo que respecta a la inmigración, incidió en la concepción de “un problema” para Europa, hecho que provoca que esté de actualidad. “Hay muchas causas que provocan los movimientos migratorios: la reagrupación familiar, la falta de recursos, los problemas políticos…”. Según apuntó, actualmente se vive una “feminización de la pobreza”, es decir, las mujeres africanas son cada vez más pobres y esto las empuja a dejar sus países.

El debate sobre movimientos migratorios siguió con la doctora María José Aguilar, que disertó sobre Las fronteras morales y las nuevas ciudadanías. Afirmó que el peligro está más en las fronteras morales que en las políticas y administrativas. “Las líneas que separan países, están ahí, las conocemos. Las fronteras morales están en las cabezas, y eso es más peligroso”, e incidió en el “discurso del miedo que forma parte de esa frontera moral”.

En la ponencia La bioinformática en el diagnóstico de las enfermedades tropicales, los expertos hablaron sobre simulaciones para el estudio de virus, el análisis de los aspectos genéticos y la aplicación de la bioinformática práctica en parasitología.

TE PUEDE INTERESAR