polÍtica

NC reclama al Gobierno de Canarias que saque al Archipiélago de la cola “de todo” ahora que tiene recursos

Los nacionalistas de izquierdas advierten al Gobierno del PSOE de que las islas “no tolerarán un retroceso” en materia presupuestaria
Román Rodríguez, Carmen Hernández y Pedro Quevedo. | DA
Román Rodríguez, Carmen Hernández y Pedro Quevedo. | DA
Román Rodríguez, Carmen Hernández y Pedro Quevedo. | DA

Nueva Canarias (NC) ha exigido al Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo que saque al archipiélago de la cola “de todo”, sobre todo “ahora que dispone de recursos gracias a los acuerdos presupuestarios estatales”.

Además, la formación nacionalista ha reclamado “diligencia” a la Administración estatal para la firma de decenas de convenios derivados de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en vigor y “flexibilidad” para poder justificar los recursos a ejecutar.

En este sentido, al Ejecutivo estatal le avisaron también de que Canarias no tolerará un retroceso en materia presupuestaria para 2019 ni con la culminación de la agenda canaria legislativa en tramitación en las Cortes Generales.

El presidente, la vicepresidenta primera y el diputado en el Congreso de NC, Román Rodríguez, Carmen Hernández y Pedro Quevedo, respectivamente, expusieron hoy el impacto de los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018 en la comunidad.

Así, con 1.800 millones de euros consolidados en inversiones y gasto corriente, incluidos los convenios en infraestructuras y obras, la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y la recuperación de los fondos del Impuesto General por el Tráfico (IGTE); Rodríguez insistió en pedir a CC que “nos saque de la cola de todo ahora que tiene recursos”.

“Ya no puede escudarse en que no tenemos fondos y lo que tienen que hacer es sacarnos de la cola del Estado en todos los parámetros” dijo en referencia a problemas como la pobreza, el paro, la dependencia y el resto de los servicios públicos esenciales como los sanitarios.

Sin embargo, los dirigentes nacionalistas expresaron su preocupación dada la “insensibilidad, incompetencia, mal Gobierno y empeño por arrogarse lo que no les corresponde que demuestra el Ejecutivo de CC”.

TE PUEDE INTERESAR