sanchez, presidente

Sánchez defiende el consentimiento expreso en delitos sexuales: “Si dice no, es no y si no dice sí, es que no”

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Congreso para explicar su programa de gobierno, un mes y medio después de tomar las riendas del país
Pedro Sánchez informa al Congreso de su programa de gobierno. | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este martes 17 de julio la intención del Ejecutivo de introducir en el ordenamiento jurídico el consentimiento expreso en la tipificación de los delitos sexuales tras la sentencia que condena a los cinco jóvenes de ‘La Manada’ por un delito de abuso sexual, y les absuelve del de agresión.

“Que quede claro señorías: si dice no es que no, y si no dice que sí es que no”, ha subrayado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante el pleno. Según ha manifestado, la forma en que se hacen las lecturas de las normas jurídicas “parecen contradecir el espíritu” actual de sociedad española.

Así pues, el líder del Ejecutivo ha defendido la incorporación de la perspectiva de género a toda acción de la administración de Justicia que, en su opinión, ha estado “ausente durante mucho tiempo”.

“ACORRALAR A LOS QUE ACORRALAN”

Sánchez ha recordado la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha abogado por impulsar la cultura de este acuerdo “todavía más lejos, hasta erradicar” este tipo de violencia que deja “tantas muertes, tantos huérfanos”. “Todavía más lejos”, según ha destacado, “hasta acorralar a los que acorralan”.

“España quiere tener las calles libres de manadas”, ha apostillado. Sin embargo, ha recibido reproches por parte del portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Tardà, y su homóloga de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que han hablado de “resarcimiento” y de “privilegios” por parte del Ejecutivo a dos de los miembros de La Manada.

Sánchez anuncia una reforma para impedir las amnistías fiscales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no podrá publicar los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012 porque el Tribunal Constitucional se pronunció sobre su irretroactividad, y ha anunciado una reforma legal para “prohibir futuras amnistías fiscales”.

En su intervención inicial en el Pleno del Congreso para presentar sus planes de Gobierno, Sánchez ha defendido que la amnistía fiscal fue “un fracaso moral y también desde el punto de vista recaudatorio” y ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista la recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Y ha añadido que el TC emitió una “sentencia durísima” sobre la anterior Administración pero también se pronunció expresamente sobre la irretroactividad de la misma. La sentencia, de 2017, declaró inconstitucional la amnistía, pero sin efectos retroactivos sobre las regularizaciones.

Sánchez confirma que se exhumarán los restos de Franco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que “en un breve espacio de tiempo” se procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. “La decisión del Gobierno es firme”, ha aseverado.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas maestras de su Gobierno y dar cuenta de los resultados del último Consejo Europeo celebrado a finales del pasado junio.

En su exposición inicial, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que “un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado” y que, con el bagaje que dan 40 años, España debe hacerlo “con serenidad naturalidad y moderación”.

“HA LLEGADO EL MOMENTO DE CERRAR HERIDAS”

Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que “ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura”. “La nuestra, tampoco”, ha apostillado.

Por eso, ha insistido en que la decisión del Gobierno de proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos es “firme” y que su materialización, “a falta de dar unos últimos retoques al instrumento que lo hará posible”, será “en un breve espacio de tiempo”.

Sánchez informa de su programa de gobierno

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparecerá este martes en el Pleno del Congreso para explicar su programa de gobierno, un mes y medio después de tomar las riendas del país, y para dar cuenta, además, del contenido del último Consejo de Jefes de Gobierno de la Unión Europa (UE), celebrado a finales del pasado junio.

Sánchez ya acudió a la Cámara Baja el 27 de junio para recabar la opinión de la oposición antes de esa cumbre europea, pero en la última Junta de Portavoces ya se habló de celebrar una segunda comparecencia la segunda semana de julio para informar de sus planes de gobierno, como le reclamaban el PP y Ciudadanos.

Al pasar los días y no registrarse esa petición de comparecencia por parte del Gobierno, que es quien puede facilitar la celebración de un Pleno del Congreso en un mes como julio –fuera del periodo ordinario de sesiones–, el PP reclamó una reunión de la Diputación Permanente para forzar la convocatoria del Pleno.

Finalmente, no ha sido necesario reunir a la Diputación Permanente porque el propio Sánchez pidió comparecer para dar cuenta del resultado del Consejo Europeo y de sus planes de gobierno y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó esta segunda comparecencia para este martes.

TE PUEDE INTERESAR