tenerife

Piden crear la Agenda Digital Canaria ante el impacto tecnológico en el turismo

Panorámica parcial de Costa Adeje, en el sur de Tenerife. DA
Panorámica parcial de Costa Adeje, en el sur de Tenerife. DA
Panorámica parcial de Costa Adeje, en el sur de Tenerife. DA

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) reclama la creación de una Agenda Digital Canaria que coloque a las Islas en una posición de liderazgo ante la transformación tecnológica, lo cual supone un verdadero desafío para la primera industria del Archipiélago, que afronta un momento decisivo, crucial, para definir su futuro más inmediato. En ese sentido, los principales destinos de sol y playa advierten de que Canarias no ha entrado de lleno en la era digital y, de hecho, es una de las comunidades autónomas que menos invierte en innovación, en I+D+i, tanto en el sector público como en el privado.

El cambio de época en el segmento turístico exige, a juicio de la AMTC, una transformación profunda y la creación de nuevos servicios, lo cual requiere una importante inversión en innovación, partiendo de la base de que la digitalización de la empresa afecta a la relación con los clientes y a su organización interna. Los expertos calculan que la incorporación al smart tourism (turismo inteligente) permitirá crecer el 20% en competitividad. Ganar liderazgo en los canales digitales elevará notablemente el volumen de negocios y la captación del cliente.

Los especialistas recuerdan que la tecnología acompaña a los turistas durante todo el proceso del viaje, comenzando por la búsqueda de información, la comparación de opciones y precios, la selección final del destino y la valoración de experiencias e intercambio de información tras las vacaciones.

El documento final con las conclusiones de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, celebrada recientemente en Adeje, señala que “el turismo debe convertirse en un motor para el impulso de una Agenda Digital Canaria, uno de los grandes objetivos estratégicos de las Islas en los próximos años, apostando para ello por el aprendizaje en nuevas tecnologías y preparando a las 50.000 personas que se necesitan para el llamado tránsito digital en los próximos años”.

Además, los expertos advierten de que, aunque las Islas cuentan con muchos kilómetros de fibra construidos, aún faltan otros muchos por cubrir. Pero señalan que una de las carencias más graves es que “Canarias no está formando suficientemente a los técnicos y especialistas que se necesitarán por decenas de miles en los próximos años para avanzar en la digitalización de las empresas y de las administraciones públicas”. “El Gobierno de Canarias sigue hablando de la digitalización como una cuestión de segunda importancia, hasta el punto de que en la larga batalla política por recuperar la Agenda canaria apenas ha aparecido la Agenda Digital Canaria. En definitiva, existe una gran brecha entre los indicadores de digitalización de Canarias y su auténtico potencial”, se especifica en el documento.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias recuerda que el sector necesita combinar la renovación de su planta alojativa con la innovación tecnológica, además de contar con un personal formado para la adaptación al nuevo modelo de negocio que empieza a marcar el paso en todo el mundo.

“Es imprescindible identificar los próximos perfiles profesionales”

El presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit), Eduardo Parra, reclamaba esta misma semana en una entrevista concedida a este periódico un gran pacto en Canarias para abandonar las políticas de bajo coste de personal en turismo y atraer talento. A su juicio, se debe superar cuanto antes la “falta de coordinación y conexión” entre los diferentes niveles y agentes del sector en las Islas. Parra considera clave para la competitividad en el futuro del Archipiélago como destino la formación del capital humano, por lo que cree imprescindible identificar de forma clara los perfiles profesionales para los próximos 10 años. “Canarias debe enfrentar de una vez por todas ese debate serio y riguroso, sin dilación ni titubeos”, advierte.

Además, este experto recuerda que la toma de decisiones depende de la cantidad y calidad de información y su transformación en conocimiento para actuar antes que la competencia.

TE PUEDE INTERESAR