san miguel de abona

San Miguel rebaja su tasa de paro a la de los años previos a la crisis

Con el 15,06%, se sitúa como el primer municipio no turístico de Tenerife con menor porcentaje de desempleados, y antes de final de año se espera disminuir al 12 o 13%
La firma de un reciente acuerdo con Hecansa mejorará la formación en hostelería para un nuevo hotel en Golf del Sur. DA
La firma de un reciente acuerdo con Hecansa mejorará la formación en hostelería para un nuevo hotel en Golf del Sur. DA
La firma de un reciente acuerdo con Hecansa mejorará la formación en hostelería para un nuevo hotel en Golf del Sur. DA

La generación de empleo en San Miguel de Abona ha derivado en que se haya convertido en el primer municipio no turístico de Tenerife con una menor tasa de paro, así como en el tercero de la provincia. De hecho, el desempleo se situó en el 15,06%, es decir, 1.321 personas, el pasado mes de mayo. Ya el dato de junio se sitúa en 1.288 desempleados, mejorando incluso dicha tasa.

“La tendencia del paro en nuestro municipio es, afortunadamente, a la baja, a pesar del crecimiento poblacional que viene experimentando el pueblo, pues ya ronda los 25.000 habitantes empadronados”, manifiestan el concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Lot García Delgado, y el alcalde sanmiguelero, Arturo González Hernández.

Ambos responsables públicos destacan que “uno de los factores clave para el descenso del paro se debe a que nuestro municipio es atractivo para los inversores, a los convenios alcanzados con el Servicio Canario de Empleo (SCE), ahora con 22 vecinos y vecinas, y a la puesta en marcha de los dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), que benefician en la actualidad a 33 residentes y que están siendo muy positivos para mejorar la cualificación y capacitación de desempleados y desempleadas de San Miguel de Abona”.

Lot García y Arturo González resaltan que “a todo esto se suma el esfuerzo continuo desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y que se ha convertido en otro de los ejes fundamentales en la política de inserción laboral, porque son muchas las empresas que se dirigen al Ayuntamiento sanmiguelero buscando determinados perfiles”. Por ello, animan a los desempleados y desempleadas residentes a que se inscriban en la misma, para que “cuenten con una mayor posibilidad de encontrar una ocupación laboral”, señalan.

“Tal es así, que el paro que tenemos en San Miguel de Abona ya roza los índices de antes de la crisis, pero estamos convencidos de que la tasa de desempleo continuará reduciéndose en los próximos meses, porque en breve abrirá el hotel de cinco estrellas que se construye en la zona de Golf del Sur. Además, en el polígono de Las Chafiras se prevén aperturas de nuevos servicios vinculados a la hostelería y la industria, así como una nueva estación de servicio en Oroteanda, entre otras”, afirman el titular de la AEDL y el alcalde.

En este sentido, manifiestan que “si las previsiones que tenemos se cumplen, la tasa de paro en nuestro municipio podría bajar de forma considerable y llegar en torno al 12 o 13% a finales de año”.

Realidad virtual en el Museo Casa de El Capitán y en la Cueva de Uchova

El museo Casa de El Capitán y el yacimiento aborigen Cueva de Uchova ofrecerán un nuevo sentido a la historia de San Miguel de Abona con las actuaciones de mejora tecnológica y ampliación de servicios que se contemplan por parte del Ayuntamiento y del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El objetivo es conseguir que sean espacios “vivos” y mucho más atractivos, tanto para el residente como para el visitante. Con el desarrollo de estos proyectos se cumplirán los compromisos adquiridos por el director general del área regional, Miguel Ángel Clavijo, en su reciente reunión con el alcalde sanmiguelero, Arturo González.

Los trabajos que se desarrollarán en la Casa de El Capitán consistirán en la subdivisión de una de sus salas para la instalación de unos módulos interactivos, así como propiciar un nuevo espacio en el museo en el que se instalará la sala inmersiva y el visionado en 3D de las piezas principales de su colección.

TE PUEDE INTERESAR