sanidad

Sanidad activa avisos de riesgo para la salud por altas temperaturas

Entre las recomendaciones, destaca la necesidad de beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo que haya contraindicación médica
Avisos de riesgo para la salud por altas temperaturas. | A. G.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha activado a partir de este lunes avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria, en los que hay previsión de que se lleguen a 32 grados de máxima y 24 de mínima, y que incluso podría aparecer la calima.

La Dirección General de Salud Pública ha activado aviso naranja del 9 al 11 de julio en Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria y aviso amarillo del 9 y 10 de julio en Gran Canaria en los municipios de Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, Valsequillo y San Mateo.

El aviso amarillo también estará activado esos mismos días en los municipios tinerfeños de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Güimar, La Orotava, Puerto La Cruz, Los Realejos, San Miguel y Santiago del Teide.

Esta alerta se enmarca dentro del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud y la Dirección General del área recomienda que se adopten medidas para proteger a los miembros más frágiles de la comunidad.

Entre otras recomendaciones, destaca la necesidad de beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo que haya contraindicación médica, o evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Asimismo, aconseja evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (de 11.00 a 16.00 horas) y, en ese periodo, colocarse en las zonas más frescas de las casas o residencias, o en su defecto colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

También apunta que se eviten las actividades deportivas o de salidas de excursiones o visitas al exterior en las horas más calurosas y, de realizarlas, que sean a primeras horas del día o a últimas de la tarde, aparte de protegerse del sol y tomar bebidas que repongan líquidos y sales minerales.

En cuanto a la alimentación, la Consejería propone hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

Sobre la vestimenta recalca que sea ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con el uso de sombrero, además de que se utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Si se presentara alguna sintomatología asociada al calor, como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco, fatiga o agotamiento, Sanidad propone contactar con el 112.

TE PUEDE INTERESAR