santa cruz

Santa Cruz confirma que la Ciudad de la Justicia se construirá en Cabo Llanos

Tras una reunión de algo más de hora y media en el consistorio, Bermúdez ha comentado que el Ayuntamiento "no se va a oponer"
Bermúdez en una reunión con el Gobierno de Canarias. | Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias han acordado este miércoles impulsar definitivamente la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia en la zona de Cabo Llanos, desechando así la opción de El Sobradillo.

Tras una reunión de algo más de hora y media en el consistorio, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha comentado que el Ayuntamiento “no se va a oponer” a la construcción del campus en Cabo Llanos, pero ha reclamado un paquete de inversiones al resto de administraciones para “hacer más accesible” la entrada a la ciudad.

En esa línea, ha dicho que tanto con el desarrollo actual del Plan General como si se modifica para dar cabida a la nueva infraestructura, la ciudad “necesita más accesos”, y por ello, ha demandado las inversiones que se recogen en el convenio de carreteras o en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana.

Bermúdez ha comentado que es “urgente” que se acometa una gran inversión para “separar” el tráfico portuario del ordinario en la TF-4 para “aliviar” la circulación, y eso pasa, a su juicio, por soterrar la TF-4 que discurre entre el Palmetúm y el Auditorio, aproximadamente.

El alcalde ha incidido en que el estudio de movilidad encargado por la Consejería de Justicia advierte de los “problemas” que va a generar la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, de ahí que “la solución paralela” sea invertir en la mejora de carreteras de la zona.

“Es una corresponsabilidad de todos los actores implicados”, ha agregado, resaltando que la competencia recae en el Ejecutivo regional.

Bermúdez ha puesto como ejemplo el soterramiento que se realizó en la avenida Tres de Mayo, que era el único acceso que había hacia la TF-5, y supuso un “gran alivio” para la ciudad. “Pido la misma solución en una vía que es de interés regional”, ha apuntado.

Bermúdez en una reunión con el Gobierno de Canarias. | Sergio Méndez

BUSCAR “LA SOLUCIÓN MÁS RÁPIDA”

Sobre los plazos, ha señalado que “hay que buscar la solución más rápida y dentro de la legalidad” entre la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Política Territorial, pues hay un “retraso muy evidente”.

En cuanto al futuro de la parcela de El Sobradillo, ha dicho que el Gobierno está evaluando la posibilidad de construir allí un nuevo edificio regional del 112 y así aminorar su gasto en alquileres, iniciativa que tomó el Ayuntamiento desde 2012.

“Creo que el Gobierno está en la misma línea y ahí tiene un suelo donde puede invertir”, ha indicado.

El viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, ha comentado que una vez decidido que la Ciudad de la Justicia se levantará en Cabo Llanos, hay que determinar los mecanismos legales, que puede ser a través de la modificación del Plan General o utilizando las herramientas de la Ley del Suelo.

TE PUEDE INTERESAR