santa cruz

Santa Cruz opta a capital gastronómica de Tenerife

Mañana se abre el plazo para participar en una nueva iniciativa, que, bajo el nombre Degusta Santa Cruz, pretende crear una plataforma con lo mejor de la restauración de la ciudad, y en la que 50 locales serán imagen de una campaña
El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, apuesta por el desarrollo del alquiler vacacional como un pilar más de apoyo del sector turístico en la capital. / A. G.

La máxima de sol y playa es la que ha movido y mueve a los millones de turistas que cada año visitan el Archipiélago. Diferenciarse dentro de una categoría tan uniforme y hacerlo cuando, precisamente, no se es un municipio turístico, obliga a reinventarse y ofrecer eso que ahora ha dado en llamarse experiencias turísticas, ya sea con un barco para ver cetáceos o tirarse en parapente desde lo alto del Teide. El objetivo es el mismo, atraer al turista, pero sobre todo a su cartera que, al final, es la que mueve la economía de aquello lugares que visita. Santa Cruz es consciente de que su condición de capitalidad atrae cada año a miles de esos turistas que buscan sol y playa pero también un lugar en el que hacer compras, en el que pasear y en el que comer. Y este último aspecto es el que desde la Sociedad de Desarrollo se han empeñado en que se convierte en un punto de atracción más fuerte incluso que el de capitalidad. Solo un dato: cada tinerfeño se gasta una media de 50 euros al día en comida. Un turista invierte 70. Esto convierte al sector de la restauración en uno de los pilares fundamentales de la atracción de visitantes.

En el caso de Santa Cruz, donde esa aspiración de ser una ciudad turística no quiere conseguirse con más camas y sí con más calidad en sus servicios, lograr que se convierta en un destino gastronómico necesita de un esfuerzo cuantitativo y cualitativo importante. “Santa Cruz vive un gran momento gastronómicamente hablando, no solo por la cantidad, sino por la calidad de su restauración”, explica el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. “En 2017, el número de empleos en bares y restaurantes en la capital alcanzó una media mensual de 6.000. Esto supone el 17% de todo el empleo en bares y restaurantes de la isla”, detalla el edil.

Restaurantes de la plaza San Francisco. | FRAN PALLERO

Con estos datos, aprovechar el momento parece lo más lógico. “Para nosotros es importante contar con una plataforma que nos impulse como destino gastronómico y que mejor que crearla con los mejores bares y restaurantes que tenemos en la ciudad”. Cabello se refiere así al proyecto Degusta Santa Cruz, una iniciativa que mañana mismo abre el plazo de inscripción para que cuantos negocios relacionados con la gastronomía se inscriban para formar parte de ese selecto club. “Es una iniciativa de dinamización y promoción de los restaurantes y la cocina de la capital, que se desarrollará en el segundo semestre de 2018. Comprende un conjunto de acciones encaminadas a que los ciudadanos y turistas puedan vivir la ciudad y la riqueza gastronómica que la envuelve, ya que garantiza experiencias para sentir los sabores de Canarias concentrados en la capital de Tenerife y disfrutar de la singularidad gastronómica que atesora”, explica Cabello.

A partir de mañana y hasta el próximo 12 de julio, los negocios interesados en formar parte de este club, podrán inscribirse en la página web www.degustasantacruz.com. Así, todos los establecimientos que cumplan con los criterios de participación establecidos en las bases de la iniciativa pasarán a integrar un directorio en la web www.degustasantacruz.com, donde constará su nombre, tipo de cocina, dirección, teléfono y página web.

Por otro lado, los 50 establecimientos que obtengan una mayor puntuación en el cuestionario de autoevaluación en los términos que se describen en las bases de la iniciativa, pasarán a formar parte de la campaña denominada Cocinas con Corazón, que tiene por objetivo la promoción de la gastronomía de la ciudad de Santa Cruz a través de las personas que hacen posible con su trabajo disponer de una oferta gastronómica diversificada y de calidad. Para ello, en la web se incluirá una ficha de cada uno de estos establecimientos en la que constará su nombre, dirección, tipo de cocina, teléfono, página web, enlace a sus redes sociales, así como fotografías, logotipo y la historia del establecimiento. De entre ellos, además, los 25 primeros se beneficiarán de una sesión de fotos con el concepto creativo Cocinas con Corazón que será difundida a través de la web y los canales sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la Sociedad de Desarrollo. Finalmente, los primeros 15 seleccionados, además, se beneficiarán de la grabación de un vídeo con el concepto creativo Cocinas con Corazón que igualmente será difundido. Con esta propuesta, reseña Cabello, se pretende demostrar que “la gastronomía de Santa Cruz tiene muchos rostros”. “Hablamos de emprendedores con una visión, donde el producto y las recetas se combinan para ofrecer siempre lo mejor, lo diferente, lo exótico, lo vanguardista o lo tradicional. Lo que, en definitiva, el público demanda o está deseoso de degustar”.

 

Un club de producto local

La estrategia presentada por Cabello va más allá al ir de la mano de lo que el concejal denomina un club de productos locales. “Queremos asociar la plataforma al mercado interior de productos agrícolas de kilómetro cero. De esta forma, el futuro desarrollo de la agricultura, principalmente en Anaga y el Suroeste, podría estar ligado a los productos que estos 50 restaurantes ofrecen en sus cartas”, detalla Cabello. “Se trataría de un espacio de trabajo colaborativo en el que, por ejemplo, si un restaurante trabaja con una determinada materia prima, esa pueda conseguirla de un productor local que, sabiendo que su producto tiene una salida, pueda convertirse en suministrador principal de ese restaurante, y así con todo”.
Alfonso Cabello asegura que las pruebas que han llevado a cabo de esta colaboración ha dado muy buenos resultados. “Estamos apostando fuerte por este modelo y este año tenemos previsto invertir entre 65.000 y 70.000 euros y el próximo año incrementaremos la aportación”, concluye el concejal.

TE PUEDE INTERESAR