polÍtica

Torres se reúne hoy en Fomento para frenar los desaires con Canarias

El líder regional del PSOE confía en que, al tramitar de urgencia las bonificaciones de los viajes con la Península, se aplique en tres meses tras la negativa de la Abogacía del Estado a la vía del decreto ley
José Luis Ábalos y Ángel Víctor Torres
FOMENTO
La reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tendrá lugar a las 11:30 horas de hoy en Madrid. DA

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne a las 11:30 horas de hoy lunes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al objeto de tratar los temas de dicho departamento estatal relacionados con las Islas. Por supuesto, a la cabeza de ellos está el aumento al 75% de las bonificaciones a los viajes de los residentes isleños a la Península, cuyo retraso, previsto en unos seis meses por el propio Ábalos en el Congreso, ha causado un notable enfado entre la ciudadanía del Archipiélago.

Cuestionado por el polémico asunto, Torres manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS que “vamos a estudiar todas las opciones de carácter jurídico, y quiero insistir en lo de jurídico porque no se trata de un problema de voluntad política, que la hay y de sobra, para que las bonificaciones se apliquen lo más rápido posible”. Sin embargo, la opción del decreto ley, que implicaría una puesta en práctica inmediata de las ayudas, “ha sido descartada por la Abogacía del Estado”, confirmó ayer el líder de los socialistas canarios.

“Claro que nos gustaría que se aplicase de inmediato”, insistió Torres, “pero no nos resignamos y por eso vamos al Ministerio, a buscar soluciones”. Entre esas soluciones, la más probable es la del decreto con carácter de urgencia, ya anunciada tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes. “Si finalmente se opta por esta solución, hay que tener en cuenta que reduce a la mitad todo plazo administrativo que sea necesario. Queremos que en agosto se trabaje en el asunto, para que, como mal menor, se puedan aplicar las bonificaciones en tres meses”, detalló Ángel Víctor Torres.

Además, el socialista grancanario quiso recordar que “lo del 75%, aunque es lo más urgente” no es el único tema que vamos a tratar en Fomento, porque también hay cuestiones como el tráfico de mercancías entre las Islas y la Península o las partidas para agua desalada, por citar dos ejemplos”, citó.

Pero hay más. Una de las posibles novedades a la salida de la cita entre Ábalos y Torres bien puede ser que se conozca la fecha en que al fin se firmará el convenio de carreteras correspondiente a este año, y que supone 308 millones de euros, dado que a la partida anual se le suma lo ingresado por la sentencia del Supremo originada en la indebida suspensión de dicho convenio al inicio de la crisis por parte del entonces Gobierno estatal del Partido Popular. A este respecto, Torres reconoció que “esa firma es importante, porque nos permitirá la licitación de las obras”.

Otros dos asuntos se incluyen en la apretada agenda de Torres en Fomento. Por una parte, “preguntaremos por lo que le corresponde a las Islas en el convenio estatal de vivienda”, añadió el socialista canario. Por otra, “ahí están los diez millones de euros fijados en los PGE del convenio de ferrocarriles, cinco son para el proyecto de Tenerife y los otros cinco para el de Gran Canaria”. concluyó Ángel Víctor Torres.

TE PUEDE INTERESAR