sanidad

Tres investigadores de la ULL participan en el mayor estudio genético de la rinitis alérgica

Es un tipo de reacción de hipersensibilidad a agentes externos que provoca la inflamación de la mucosa nasal, y se manifiesta por la presencia de obstrucción nasal, picor, mucosidad, estornudos y una menor capacidad de olfacción
La epidemia en las Islas no ha tenido una tasa de incidencia alta, pero sí ha destacado por su alta mortalidad. DA

Tres investigadores del grupo de Genómica y Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) participaron en el mayor estudio internacional de las bases genéticas de la rinitis alérgica, liderado por la Universidad de Copenhague.

La rinitis alérgica, que actualmente afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo, es un tipo de reacción de hipersensibilidad a agentes externos que provoca la inflamación de la mucosa nasal, y se manifiesta por la presencia de obstrucción nasal, picor, mucosidad, estornudos y una menor capacidad de olfacción. La aparición de la rinitis es el resultado de la interacción entre la información contenida en su material genético y el ambiente al que están expuestos.

En el estudio de las bases genéticas de esta enfermedad se analizaron 16 millones de puntos del genoma para identificar si presentan cambios en su secuencia relacionados con su aparición. Para ello, se comparó la secuencia de ADN de casi 60.000 individuos de ascendencia europea que presentaron esta patología frente a unos 150.000 que no la padecían. Este análisis permitió encontrar 41 puntos del genoma en los que hay cambios relacionados con la manifestación de rinitis alérgica, de los cuales 20 eran desconocidos anteriormente. Los resultados obtenidos mejorarán el tratamiento de esta patología tras descubrir que esos cambios en la secuencia de ADN se relacionan con la producción de ciertas proteínas para las que existen fármacos.

Los investigadores de la ULL Fabián Lorenzo (profesor ayudante doctor), María del Mar del Pino (investigadora Ramón y Cajal) y Natalia Hernández (investigadora predoctoral del Hunsc) fueron los encargados de comprobar si las variantes genéticas en poblaciones europeas también son relevantes en poblaciones afroamericanas y latinoamericanas.

TE PUEDE INTERESAR